Sobre la extinción de los motivos del arte precolombino en la Colonia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sobre la extinción de los motivos del arte precolombino en la Colonia
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 88 (2014) mayo-agosto

    Resumen
    Este ensayo apareció originalmente en el libro Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology, editado por Samuel Kirkland Lathrop para Harvard University Press y publicado en 1961. Cabe señalar que en estas páginas de Kubler ya aparecen algunos de los temas y puntos de vista que desarrolló en el espacio de su tan sugerente ensayo sobre La configuración del tiempo. Observaciones sobre la historia de las cosas, el cual salió de la imprenta en 1962.

    Referencias:
    Antonio de León y Gama, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras:..., México, 1832.
    Elizabeth Wilder Weismann, Mexico in Sculpture, 1521-1821, Cambridge, Harvard University Press, 1951.
    Gloria Grajales Ramos, “Influencia indígena en las artes plásticas del México colonial”, en Anales del Instituto de Arte Americano, núm. 6, 1953, pp. 75-100.
    Francisco Gómez de Orozco, “La decoración en los manuscritos hispanomexicanos primitivos”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 1, núm. 3, 1939, pp. 48-50.
    Manuel Romero de Terreros, El arte de México. Las artes industriales en la Nueva España, México, Librería de Pedro Robredo, 1923.
    Xavier Moyssén, “Las cruces de Toluca”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 27, 1958, pp. 33-46.
    Robert Ricard, La “Conquête Spirituelle” du Mexique, París, Faculté des lettres de Paris, 1933. Para Perú véase George Kubler, “The Quechua in the Colonial World”, en J. H. Steward (ed.), Handbook of South American Indians, vol. 2, Washington, D.C., Bureau of American Ethnology (Bulletin 143), 1946, pp. 331-410.
    Ignacio Marquina, Arquitectura prehispánica, México, sep-inah, 1951, pp. 115-128; Francisco de la Maza, La ciudad de Cholula y sus iglesias, México, Imprenta Universitaria, 1959.
    A. Neumeyer, “The Indian Contribution to Architectural Decoration in Spanish Colonial America”, en Art Bulletin, vol. XXX, 1947, pp. 104-121.
    E.H. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949, p. 8; P. Kelemen, Baroque and Rococo in Latin America, Nueva York, Macmillan, 1951, p. 167. Sobre las nociones peruanas de raza y casta.
    George Kubler, The Indian Caste in Peru, 1795-1940, Washington, D.C., Smithsonian Institution, 1952.
    C.R. Boxer, Fidalgos in the Far East, 1550-1770, La Haya, Martinus Nijhoff, 1948.
    George Kubler, “Two Modes of Franciscan Architecture”, en Gazette des Beaux-Arts, vol. XXIII, 1943, pp. 39-48.
    Montgomery, W. Smith y O.J. Brew, Franciscan Awatoby, Cambridge, Universidad de Harvard (Peabody Museum Papers, 36), 1949.
    Aby Warburg, “A Lecture on Serpent Ritual”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institute, vol. II, 1938-1929, pp. 277-292.
    George Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press.
    E. W. Palm, “Las capillas abiertas americanas y sus antecedentes en el occidente cristiano”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, vol. 6, 1953, pp. 47-64
    José Guerrero Lovillo, “Las musallas o sarias hispanomusulmanas y las capillas abiertas de Nueva España”, en Arte en América y Filipinas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1949.
    Pierre Lecomte du Noüy, Biological Time, Londres/Nueva York, Macmillan, 1936, pp. 102 y ss.
    George Kubler y Charles Gibson, The Tovar Calendar, New Haven, Connecticut Academy of Arts and Sciences, 1951.
    Hans Lenz, El papel indígena mexicano, México, Cultura, 1948; W.V. von Hagen, La fabricación del papel entre los aztecas y los mayas, México, Nuevo Mundo, 1945.
    Donald Robertson, Early Colonial Mexican Manuscript Painting, New Haven, Yale University Press, 1959.
    John H. Rowe, “The Chronology of Inca Wooden Cups”, en S.K. Lathrop et al. (eds.), Essays in Precolumbian Art and Archaeology, Cambridge, Harvard University Press, 1961, pp. 317-341.
    Mary, Schaedel, “Peruvian Keros”, en Magazine of Art, vol. XLII, 1949, pp. 17-19.
    L. Valcárcel, “Vasos de madera de Cuzco”, en Revista del Museo Nacional de Lima, vol. I, 1932, pp. 11-18.
    T.A. Joyce, “Pakcha”, en Inca, vol. I, 1923, pp. 761-78. Sobre ambos, Lathrop (1956: 233).
    William Spratling, “25 años de platería moderna”, en Artes de México, vol. III, 1955, pp. 63-90.
    M.I. Rostovtzeff, A History of the Ancient World. Vol. II, Rome, Oxford, Clarendon, 1937.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    George Kubler

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Saborit García Peña (Museo Nacional de Antropología, INAH): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_811_11069

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 99.04 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 52.75 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Sobre la extinción de los motivos del arte precolombino en la Colonia
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 88 (2014) mayo-agosto

    Resumen
    Este ensayo apareció originalmente en el libro Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology, editado por Samuel Kirkland Lathrop para Harvard University Press y publicado en 1961. Cabe señalar que en estas páginas de Kubler ya aparecen algunos de los temas y puntos de vista que desarrolló en el espacio de su tan sugerente ensayo sobre La configuración del tiempo. Observaciones sobre la historia de las cosas, el cual salió de la imprenta en 1962.

    Referencias:
    Antonio de León y Gama, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras:..., México, 1832.
    Elizabeth Wilder Weismann, Mexico in Sculpture, 1521-1821, Cambridge, Harvard University Press, 1951.
    Gloria Grajales Ramos, “Influencia indígena en las artes plásticas del México colonial”, en Anales del Instituto de Arte Americano, núm. 6, 1953, pp. 75-100.
    Francisco Gómez de Orozco, “La decoración en los manuscritos hispanomexicanos primitivos”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 1, núm. 3, 1939, pp. 48-50.
    Manuel Romero de Terreros, El arte de México. Las artes industriales en la Nueva España, México, Librería de Pedro Robredo, 1923.
    Xavier Moyssén, “Las cruces de Toluca”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 27, 1958, pp. 33-46.
    Robert Ricard, La “Conquête Spirituelle” du Mexique, París, Faculté des lettres de Paris, 1933. Para Perú véase George Kubler, “The Quechua in the Colonial World”, en J. H. Steward (ed.), Handbook of South American Indians, vol. 2, Washington, D.C., Bureau of American Ethnology (Bulletin 143), 1946, pp. 331-410.
    Ignacio Marquina, Arquitectura prehispánica, México, sep-inah, 1951, pp. 115-128; Francisco de la Maza, La ciudad de Cholula y sus iglesias, México, Imprenta Universitaria, 1959.
    A. Neumeyer, “The Indian Contribution to Architectural Decoration in Spanish Colonial America”, en Art Bulletin, vol. XXX, 1947, pp. 104-121.
    E.H. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949, p. 8; P. Kelemen, Baroque and Rococo in Latin America, Nueva York, Macmillan, 1951, p. 167. Sobre las nociones peruanas de raza y casta.
    George Kubler, The Indian Caste in Peru, 1795-1940, Washington, D.C., Smithsonian Institution, 1952.
    C.R. Boxer, Fidalgos in the Far East, 1550-1770, La Haya, Martinus Nijhoff, 1948.
    George Kubler, “Two Modes of Franciscan Architecture”, en Gazette des Beaux-Arts, vol. XXIII, 1943, pp. 39-48.
    Montgomery, W. Smith y O.J. Brew, Franciscan Awatoby, Cambridge, Universidad de Harvard (Peabody Museum Papers, 36), 1949.
    Aby Warburg, “A Lecture on Serpent Ritual”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institute, vol. II, 1938-1929, pp. 277-292.
    George Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press.
    E. W. Palm, “Las capillas abiertas americanas y sus antecedentes en el occidente cristiano”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, vol. 6, 1953, pp. 47-64
    José Guerrero Lovillo, “Las musallas o sarias hispanomusulmanas y las capillas abiertas de Nueva España”, en Arte en América y Filipinas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1949.
    Pierre Lecomte du Noüy, Biological Time, Londres/Nueva York, Macmillan, 1936, pp. 102 y ss.
    George Kubler y Charles Gibson, The Tovar Calendar, New Haven, Connecticut Academy of Arts and Sciences, 1951.
    Hans Lenz, El papel indígena mexicano, México, Cultura, 1948; W.V. von Hagen, La fabricación del papel entre los aztecas y los mayas, México, Nuevo Mundo, 1945.
    Donald Robertson, Early Colonial Mexican Manuscript Painting, New Haven, Yale University Press, 1959.
    John H. Rowe, “The Chronology of Inca Wooden Cups”, en S.K. Lathrop et al. (eds.), Essays in Precolumbian Art and Archaeology, Cambridge, Harvard University Press, 1961, pp. 317-341.
    Mary, Schaedel, “Peruvian Keros”, en Magazine of Art, vol. XLII, 1949, pp. 17-19.
    L. Valcárcel, “Vasos de madera de Cuzco”, en Revista del Museo Nacional de Lima, vol. I, 1932, pp. 11-18.
    T.A. Joyce, “Pakcha”, en Inca, vol. I, 1923, pp. 761-78. Sobre ambos, Lathrop (1956: 233).
    William Spratling, “25 años de platería moderna”, en Artes de México, vol. III, 1955, pp. 63-90.
    M.I. Rostovtzeff, A History of the Ancient World. Vol. II, Rome, Oxford, Clarendon, 1937.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    George Kubler

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Saborit García Peña (Museo Nacional de Antropología, INAH): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_811_11069

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 88 (2014)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.