El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte


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    Título(s)
    Título
    El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Interpretaciones contemporáneas e ideas de lo sobrenatural en torno a la muerte. Num. 6 Año 4 (2015) enero-junio

    Resumen:

    El Coaibai representa la superposición de dos planos: la vida y la muerte. Asimismo, es el punto donde colisionan dos percepciones opuestas del mundo: la europea y la de las tierras amerindias. Y no sólo eso, pues da cuenta de otros problemas medulares sobre el tema: la distinción entre muertos y fantasmas como reinos independientes en el tiempo y el espacio, además de la función crucial del alimento como método de contención, como modo de obtención de información sustantiva y como medio de retribución entre ambos mundos.


    Referencias:
    Apuleyo, 1972. Metamorfosis, Barcelona, Bruguera.
    Canetti, E., 2002. Masa y poder, México, Barcelona, Galaxia Guttenberg.
    Colón, Hernando, 1991. Historia del Almirante, Ed. Luis Arranz, Madrid, Historia.
    De las Casas, 2004. Los Indios de México y la Nueva España, México, Porrua.
    Doniger, W., 2005. The Rig Veda, Penguin, London.
    Dorestes T., 1990. Antología del horror y del misterio, Barcelona, Grijalbo.
    Durand, G., 2012. Las estructuras antropológicas del imaginario, FCE, México.
    Heródoto, 1976. Historias, ed. Arturo Ramírez Trejo, México, UNAM.
    Homero, 1997. Iliada, ed. Ruben Bonifaz, México, UNAM. ______, 2002. Odisea, Barcelona, Gredos.
    Hubert, H., Los Celtas y la civilización céltica. Akal, Madrid.
    Hesiodo, 2006. Teogonía, Buenos Aires, Losada.
    Leick, G., 2002. Mesopotamia: la invención de la ciudad, Barcelona, Rubí.
    Lumzholt, 1986. El México desconocido, México, Instituto Nacional Indigenista.
    Jastrow, Morris, 2006. Aspects of Religious Belief and Practice in Babylonia and Assyria, New York, Kessinger Publishing.
    Marcial, 2001. Epigramas, Barcelona, Gredos,
    Minois, G., 1994. Historia de los infiernos, Barcelona, Paidos.
    Mauss, M., 1970. Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Barral.
    Nacar, Fuster y Colunga, edits., 1970. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Clásicos.
    Ovidio, 1985. Fastos, México, UNAM.
    Pausanias, 1994. Descripción de Grecia, Madrid, Gredos.
    Pritchard, J.B, (comp.), 1955. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton University Press.
    Roscher, W.H., 1978. Lexikon der Griechischen und Römischen Mytologie, III. 2, New York, Georg Olms Verlang.
    Sahagún, 1977. Primeros memoriales, Norman: University of Oklahma Press. _______, 1989. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Alianza.
    Tito Livio, 1998. Ab urbe condita, ed. Agustín Millares Carlo, México, UNAM.
    Toynbee, J., 1971. Death and Burial in the Roman World, Ney York, Cornell University Press.
    Varios, 1996. El libro de los vampiros, México, Fontamara.
    Varios, 1972. Las mejores historias insólitas, Barcelona, Bruguera.
    Virgilio, 1962. Eneida, ed. Javier Echave-Sustaeta, Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija”.
    Westermann, A., 1963. Paradoxógraphi Graeci, Amastardam, Adolf M. Hakkert.
    Westheim, P., 1985. La calavera, México, FCE.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Coaibai
    Muertos
    Fantasmas
    Amerindio
    Crónicas
    Geográfica
    Caribe

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    205-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariana Pablo Norman (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_445_5949

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Interpretaciones contemporáneas e ideas de lo sobrenatural en torno a la muerte. Num. 6 Año 4 (2015) enero-junio

    Resumen:

    El Coaibai representa la superposición de dos planos: la vida y la muerte. Asimismo, es el punto donde colisionan dos percepciones opuestas del mundo: la europea y la de las tierras amerindias. Y no sólo eso, pues da cuenta de otros problemas medulares sobre el tema: la distinción entre muertos y fantasmas como reinos independientes en el tiempo y el espacio, además de la función crucial del alimento como método de contención, como modo de obtención de información sustantiva y como medio de retribución entre ambos mundos.


    Referencias:
    Apuleyo, 1972. Metamorfosis, Barcelona, Bruguera.
    Canetti, E., 2002. Masa y poder, México, Barcelona, Galaxia Guttenberg.
    Colón, Hernando, 1991. Historia del Almirante, Ed. Luis Arranz, Madrid, Historia.
    De las Casas, 2004. Los Indios de México y la Nueva España, México, Porrua.
    Doniger, W., 2005. The Rig Veda, Penguin, London.
    Dorestes T., 1990. Antología del horror y del misterio, Barcelona, Grijalbo.
    Durand, G., 2012. Las estructuras antropológicas del imaginario, FCE, México.
    Heródoto, 1976. Historias, ed. Arturo Ramírez Trejo, México, UNAM.
    Homero, 1997. Iliada, ed. Ruben Bonifaz, México, UNAM. ______, 2002. Odisea, Barcelona, Gredos.
    Hubert, H., Los Celtas y la civilización céltica. Akal, Madrid.
    Hesiodo, 2006. Teogonía, Buenos Aires, Losada.
    Leick, G., 2002. Mesopotamia: la invención de la ciudad, Barcelona, Rubí.
    Lumzholt, 1986. El México desconocido, México, Instituto Nacional Indigenista.
    Jastrow, Morris, 2006. Aspects of Religious Belief and Practice in Babylonia and Assyria, New York, Kessinger Publishing.
    Marcial, 2001. Epigramas, Barcelona, Gredos,
    Minois, G., 1994. Historia de los infiernos, Barcelona, Paidos.
    Mauss, M., 1970. Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Barral.
    Nacar, Fuster y Colunga, edits., 1970. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Clásicos.
    Ovidio, 1985. Fastos, México, UNAM.
    Pausanias, 1994. Descripción de Grecia, Madrid, Gredos.
    Pritchard, J.B, (comp.), 1955. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton University Press.
    Roscher, W.H., 1978. Lexikon der Griechischen und Römischen Mytologie, III. 2, New York, Georg Olms Verlang.
    Sahagún, 1977. Primeros memoriales, Norman: University of Oklahma Press. _______, 1989. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Alianza.
    Tito Livio, 1998. Ab urbe condita, ed. Agustín Millares Carlo, México, UNAM.
    Toynbee, J., 1971. Death and Burial in the Roman World, Ney York, Cornell University Press.
    Varios, 1996. El libro de los vampiros, México, Fontamara.
    Varios, 1972. Las mejores historias insólitas, Barcelona, Bruguera.
    Virgilio, 1962. Eneida, ed. Javier Echave-Sustaeta, Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija”.
    Westermann, A., 1963. Paradoxógraphi Graeci, Amastardam, Adolf M. Hakkert.
    Westheim, P., 1985. La calavera, México, FCE.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Coaibai
    Muertos
    Fantasmas
    Amerindio
    Crónicas
    Geográfica
    Caribe

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    205-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariana Pablo Norman (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_445_5949

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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