El triunfo de la muerte en una pintura mural del convento agustino de Huatlatlauca, Puebla


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    Título(s)
    Título
    El triunfo de la muerte en una pintura mural del convento agustino de Huatlatlauca, Puebla
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Interpretaciones históricas de la muerte. Arqueología y etnohistoria. Num. 7 Año 4 (2015) junio-diciembre

    Resumen:

    Hacia la segunda mitad del siglo XVI, en los valles centrales de Puebla, se levantó un modesto convento que primero perteneció a la orden franciscana y después a la agustina: el de Huatlatlauca. Esta última orden, que llegó hacia 1568, terminó la construcción del convento, el claustro y las pinturas murales ubicadas allí, entre las que destaca la de un gran esqueleto que flecha y abate a una serie de personajes. Composiciones como ésta fueron muy conocidas en Europa y representadas en diversos grabados, donde la muerte flecha a personajes de diversos estratos sociales. Si bien el tema de la muerte como triunfadora sobre la vida contiene un sentido moralizante, el mural estudiado aquí posee sus particularidades, con una influencia del artista indígena, que siguió los modelos europeos, pero también plasmó su ideología con base en su conocimiento ancestral.


    Referencias:
    Acuña, René, 1985. “Relación de Quatlatlauhca y Huhuetlán”, en: Relaciones Geográficas del siglo XVI, México. UNAM-IIA.T.II; Vol. V. Serie Antológica 59.
    Castillo Tejero, Noemí, 2004. “Tepexi el viejo, Puebla. Un señorío popoloca del posclásico en las fuentes y la arqueología”, en: Homenaje a Jaime Litvak King. México; Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Antropológicas. Colección Científica.
    Clark, James, 1974. Hans Holbein. The dance of death. London; Paidos Press.
    Curiel Méndez, Gustavo, 1987. “Aproximación a la iconografía de un programa escatológico franciscano del siglo XVI”, en: Arte Funerario, México; UNAM-IIE, T.I.
    Del Paso y Troncoso, Francisco, 1905. Papeles de la Nueva España. Madrid. Impresores de la Real Casa; “Sucesores de Ryvadeneira”. T.I.
    EstradadDe Gerlero, Elena, 1998. “El nombre y su morada. Los monogramas de los nombres Sagrados en el arte de la nueva y primitiva Iglesia de Indias” en: Parábola Novohispana. Cristo en el Arte Virreinal. México. Comisión de Arte Sacro. Fomento Cultural Banamex.
    __________________, 1986(a). “Sentido político, social y religioso en la arquitectura conventual novohispana”, en: El Arte Mexicano. México; SEP-SALVAT. Arte Colonial I; T.I.
    __________________, 1986(b). “La pintura mural durante el Virreinato”, en: El Arte Mexicano. México; SEP-SALVAT. Arte Colonial III; T.VII.
    Grijalva, Fray Juan de, 1985. Crónica de la Orden de NPS Agustín en las provincias de Nueva España, [1621-1628]. México; Porrúa. Colección Biblioteca Porrúa 85.
    Gurria Lacroix, Jorge, 1962. “El convento de Huatlatlauca”, en: Boletín del INAH, México-INAH; Núm.10.
    Kubler, George, 1983. Arquitectura Mexicana del siglo XVI, México; Fondo de Cultura Económica.
    Lehner, Johanna, 1971. Picture book of devils, demons and witchcrafts. United States ofAmerica; Dover Publications.
    Navarreto Prieto, Benito, 201. “Iconografía del árbol de la vida en la Penísnula Ibérica y América”, en: Actas del Tercer Congreso Internacional del Barroco Americano: Territorio, arte espacio y sociedad, España; Universidad Pablo Olavide, 2001.
    Reyes Valerio, Constantino, 2000. Arte Indocristiano. México-INAH. Colección Obra Diversa.
    Rosquillas Quiles, Hortencia, 2007. La apropiación de la tierra en los Señoríos de Huatlatlauca y Huhuetlán en el estado de Puebla (1520-1650).México- UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Tesis s/p.
    ________________________, 2006. “La danza de la muerte en una pintura del convento de Huatlatlauca, Puebla”, en: Boletín de monumentos históricos. México- INAH. Tercera época; Núm. 6. ________________________, 1997. “Huatlatlauca, testimonio de persistencia”, en: México en eltiempo. Revista de historia y conservación. México-INAH. Ed. Jilguero; Núm. 19.
    ________________________, 1986. Huatlatlauca prehispánica en el contexto de la historia regional chichimeca. México-INAH. Cuaderno de trabajo 1.
    Rubial García, Antonio, 1985. “Civitas Dei et Novus Orbis” en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. México-UNAM. Núm.72.
    _______________________, 1985. Sagrada Biblia. Madrid; Biblioteca de Autores Cristianos. Edición de Eloíno Nacar y Alberto Colunga, O.P.
    Secretaría de Gobernación, 1988. Los municipios de Puebla. México; Gobierno de Puebla. Colección Los Municipios de México.
    Silva Gomez, Norma, “Del caos histórico, las danzas macabras y la muerte en Durero”, en: Tloque Nahuaque. Revista de estudiantes de Etnohistoria. México-ENAH; núm 5y 6.
    Sicardo, José, 1996. Suplemento crónico a la Historia de la Orden de NPS Agustín en México [1755]. Paleografía, introducción, notas y edición de Roberto Jaramillo Escutia OSA. España; Colección Cronistas y Escritores. Soustelle, Jacques, 1982. El universo de los aztecas. México, FCE.
    Vazquez, 1975. Andrés, “Restauración y conservación de monumentos en la zona poblana-tlaxacalteca. Pintura mural del siglo XVI”, en: Boletín del INAH, núm.3, época II.
    Vega Torres, José Alejandro, 2008. “Rol social, estatus e indumentaria: Un acercamiento a la indumentaria del siglo XVI a través de un mural en el conventoagustino de Huatlatlauca, Puebla”, en: Memoria del segundo encuentro de arte, arqueología e historiografía virreinal. México- ENAH (Documento inédito).
    ______________________, 2001. Los murales conventuales de Malinalco, Estado de México y de Huatlatlauca, Puebla: Un análisis histórico-iconológico sobre dosMurales con referencia a la muerte. Tesis s/p México-ENAH.
    Westheim, Paul, 1971. La calavera, México; Editorial Era.
    White Olascoaga, Laura, 2005. El paraíso botánico del convento de Malinalco, Estado de México. México-UAEM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Orden agustina
    Arte conventual
    Pintura mural
    Geográfica
    Puebla, México
    Huatlatlauca
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Alejandro Vega Torres (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_453_6036

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    El triunfo de la muerte en una pintura mural del convento agustino de Huatlatlauca, Puebla
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Interpretaciones históricas de la muerte. Arqueología y etnohistoria. Num. 7 Año 4 (2015) junio-diciembre

    Resumen:

    Hacia la segunda mitad del siglo XVI, en los valles centrales de Puebla, se levantó un modesto convento que primero perteneció a la orden franciscana y después a la agustina: el de Huatlatlauca. Esta última orden, que llegó hacia 1568, terminó la construcción del convento, el claustro y las pinturas murales ubicadas allí, entre las que destaca la de un gran esqueleto que flecha y abate a una serie de personajes. Composiciones como ésta fueron muy conocidas en Europa y representadas en diversos grabados, donde la muerte flecha a personajes de diversos estratos sociales. Si bien el tema de la muerte como triunfadora sobre la vida contiene un sentido moralizante, el mural estudiado aquí posee sus particularidades, con una influencia del artista indígena, que siguió los modelos europeos, pero también plasmó su ideología con base en su conocimiento ancestral.


    Referencias:
    Acuña, René, 1985. “Relación de Quatlatlauhca y Huhuetlán”, en: Relaciones Geográficas del siglo XVI, México. UNAM-IIA.T.II; Vol. V. Serie Antológica 59.
    Castillo Tejero, Noemí, 2004. “Tepexi el viejo, Puebla. Un señorío popoloca del posclásico en las fuentes y la arqueología”, en: Homenaje a Jaime Litvak King. México; Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Antropológicas. Colección Científica.
    Clark, James, 1974. Hans Holbein. The dance of death. London; Paidos Press.
    Curiel Méndez, Gustavo, 1987. “Aproximación a la iconografía de un programa escatológico franciscano del siglo XVI”, en: Arte Funerario, México; UNAM-IIE, T.I.
    Del Paso y Troncoso, Francisco, 1905. Papeles de la Nueva España. Madrid. Impresores de la Real Casa; “Sucesores de Ryvadeneira”. T.I.
    EstradadDe Gerlero, Elena, 1998. “El nombre y su morada. Los monogramas de los nombres Sagrados en el arte de la nueva y primitiva Iglesia de Indias” en: Parábola Novohispana. Cristo en el Arte Virreinal. México. Comisión de Arte Sacro. Fomento Cultural Banamex.
    __________________, 1986(a). “Sentido político, social y religioso en la arquitectura conventual novohispana”, en: El Arte Mexicano. México; SEP-SALVAT. Arte Colonial I; T.I.
    __________________, 1986(b). “La pintura mural durante el Virreinato”, en: El Arte Mexicano. México; SEP-SALVAT. Arte Colonial III; T.VII.
    Grijalva, Fray Juan de, 1985. Crónica de la Orden de NPS Agustín en las provincias de Nueva España, [1621-1628]. México; Porrúa. Colección Biblioteca Porrúa 85.
    Gurria Lacroix, Jorge, 1962. “El convento de Huatlatlauca”, en: Boletín del INAH, México-INAH; Núm.10.
    Kubler, George, 1983. Arquitectura Mexicana del siglo XVI, México; Fondo de Cultura Económica.
    Lehner, Johanna, 1971. Picture book of devils, demons and witchcrafts. United States ofAmerica; Dover Publications.
    Navarreto Prieto, Benito, 201. “Iconografía del árbol de la vida en la Penísnula Ibérica y América”, en: Actas del Tercer Congreso Internacional del Barroco Americano: Territorio, arte espacio y sociedad, España; Universidad Pablo Olavide, 2001.
    Reyes Valerio, Constantino, 2000. Arte Indocristiano. México-INAH. Colección Obra Diversa.
    Rosquillas Quiles, Hortencia, 2007. La apropiación de la tierra en los Señoríos de Huatlatlauca y Huhuetlán en el estado de Puebla (1520-1650).México- UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Tesis s/p.
    ________________________, 2006. “La danza de la muerte en una pintura del convento de Huatlatlauca, Puebla”, en: Boletín de monumentos históricos. México- INAH. Tercera época; Núm. 6. ________________________, 1997. “Huatlatlauca, testimonio de persistencia”, en: México en eltiempo. Revista de historia y conservación. México-INAH. Ed. Jilguero; Núm. 19.
    ________________________, 1986. Huatlatlauca prehispánica en el contexto de la historia regional chichimeca. México-INAH. Cuaderno de trabajo 1.
    Rubial García, Antonio, 1985. “Civitas Dei et Novus Orbis” en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. México-UNAM. Núm.72.
    _______________________, 1985. Sagrada Biblia. Madrid; Biblioteca de Autores Cristianos. Edición de Eloíno Nacar y Alberto Colunga, O.P.
    Secretaría de Gobernación, 1988. Los municipios de Puebla. México; Gobierno de Puebla. Colección Los Municipios de México.
    Silva Gomez, Norma, “Del caos histórico, las danzas macabras y la muerte en Durero”, en: Tloque Nahuaque. Revista de estudiantes de Etnohistoria. México-ENAH; núm 5y 6.
    Sicardo, José, 1996. Suplemento crónico a la Historia de la Orden de NPS Agustín en México [1755]. Paleografía, introducción, notas y edición de Roberto Jaramillo Escutia OSA. España; Colección Cronistas y Escritores. Soustelle, Jacques, 1982. El universo de los aztecas. México, FCE.
    Vazquez, 1975. Andrés, “Restauración y conservación de monumentos en la zona poblana-tlaxacalteca. Pintura mural del siglo XVI”, en: Boletín del INAH, núm.3, época II.
    Vega Torres, José Alejandro, 2008. “Rol social, estatus e indumentaria: Un acercamiento a la indumentaria del siglo XVI a través de un mural en el conventoagustino de Huatlatlauca, Puebla”, en: Memoria del segundo encuentro de arte, arqueología e historiografía virreinal. México- ENAH (Documento inédito).
    ______________________, 2001. Los murales conventuales de Malinalco, Estado de México y de Huatlatlauca, Puebla: Un análisis histórico-iconológico sobre dosMurales con referencia a la muerte. Tesis s/p México-ENAH.
    Westheim, Paul, 1971. La calavera, México; Editorial Era.
    White Olascoaga, Laura, 2005. El paraíso botánico del convento de Malinalco, Estado de México. México-UAEM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Orden agustina
    Arte conventual
    Pintura mural
    Geográfica
    Puebla, México
    Huatlatlauca
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Alejandro Vega Torres (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_453_6036

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista  Vita Brevis Num. 7 (2015) Interpretaciones históricas de la muerte. Arqueología y etnohistoria

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