Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
- Título(s)
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- Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio
- Resumen:
El estudio de la escultura funeraria del periodo virreinal ha sido poco desarrollado. Quizá esto se deba a los pocos ejemplares que perduran en los diversos recintos religiosos de México. La historiografía acerca de este tema es pobre. Sin embargo, el trabajo de Manuel Toussaint realizado en 1942 dejó las bases para sustentar que la escultura funeraria puede tener una interpretación simbólica basada en su contexto de deposición e incluso en otros aspectos como la orientación de la vista o la inclusión de ojos pintados, de vidrio o en policromía. Como lo definió David Freedberg, se trata de elementos que permiten afirmar que la escultura funeraria constituyó una especie de doble cuerpo incorruptible del fallecido.
- Referencias:
- Aries, Philippe, 1985. El hombre ante la muerte. España. Taurus Humanidades.
- Castro, Efraín y Alonso Armida, 1981. Churubusco. Colecciones de la Iglesia y exconvento de Nuestra Señora de los Ángeles. México-INAH.
- Fernandez De Echeverria y Mariano Veytia, 1931. Historia de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles de Nueva España. Puebla.
- Ferrer, Eulalio, 2003. Pompas Fúnebres. México- FCE; Ed. Trillas.
- Florencia, Francisco, 1955. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús den la Nueva España. México. Academia Literaria.
- Freedberg, David, 2011. El poder de las imágenes. España; Cátedra.
- Martinez Artero, Rosa, 2004. El retrato. Del sujeto en el retrato. España; Montesinos.
- Mena, Ramón, 1921. Churubusco-Huitzilopochco. México. Departamento Universitario de Bellas Artes. Dirección de talleres gráficos.
- Obregon, Gonzalo, 1964 “Un sepulcro plateresco en México” en: Anales del IIE. México-UNAM. Vol. IX; Núm. 33. -----------------------1971. La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli. México; INAH. Departamento de Monumentos Coloniales.
- Romero De Terreros, Manuel, 1921. Arte Colonial. México. Librería Robredo. Tercera serie; Vol.II.
- Rosell, Lauro, 1974. Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles. México-INAH.
- Thomas, Loius-Vincent, 1980. El cadáver. De la Biología a la Antropología. México. Paidós
- Toussaint, Manuel, 1944. “La escultura funeraria en la Nueva España” en: Anales del IIE. México; UNAM. N. 11.
- Vega Torres, José Alejandro, 2009. “Reflexión sobre algunos ejemplos de escultura funeraria Colonial. Una propuesta interpretativa” en: Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. México; BUAP. A.6, núm.10.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-06-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_646_8517
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio
- Resumen:
El estudio de la escultura funeraria del periodo virreinal ha sido poco desarrollado. Quizá esto se deba a los pocos ejemplares que perduran en los diversos recintos religiosos de México. La historiografía acerca de este tema es pobre. Sin embargo, el trabajo de Manuel Toussaint realizado en 1942 dejó las bases para sustentar que la escultura funeraria puede tener una interpretación simbólica basada en su contexto de deposición e incluso en otros aspectos como la orientación de la vista o la inclusión de ojos pintados, de vidrio o en policromía. Como lo definió David Freedberg, se trata de elementos que permiten afirmar que la escultura funeraria constituyó una especie de doble cuerpo incorruptible del fallecido.
- Referencias:
- Aries, Philippe, 1985. El hombre ante la muerte. España. Taurus Humanidades.
- Castro, Efraín y Alonso Armida, 1981. Churubusco. Colecciones de la Iglesia y exconvento de Nuestra Señora de los Ángeles. México-INAH.
- Fernandez De Echeverria y Mariano Veytia, 1931. Historia de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles de Nueva España. Puebla.
- Ferrer, Eulalio, 2003. Pompas Fúnebres. México- FCE; Ed. Trillas.
- Florencia, Francisco, 1955. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús den la Nueva España. México. Academia Literaria.
- Freedberg, David, 2011. El poder de las imágenes. España; Cátedra.
- Martinez Artero, Rosa, 2004. El retrato. Del sujeto en el retrato. España; Montesinos.
- Mena, Ramón, 1921. Churubusco-Huitzilopochco. México. Departamento Universitario de Bellas Artes. Dirección de talleres gráficos.
- Obregon, Gonzalo, 1964 “Un sepulcro plateresco en México” en: Anales del IIE. México-UNAM. Vol. IX; Núm. 33. -----------------------1971. La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli. México; INAH. Departamento de Monumentos Coloniales.
- Romero De Terreros, Manuel, 1921. Arte Colonial. México. Librería Robredo. Tercera serie; Vol.II.
- Rosell, Lauro, 1974. Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles. México-INAH.
- Thomas, Loius-Vincent, 1980. El cadáver. De la Biología a la Antropología. México. Paidós
- Toussaint, Manuel, 1944. “La escultura funeraria en la Nueva España” en: Anales del IIE. México; UNAM. N. 11.
- Vega Torres, José Alejandro, 2009. “Reflexión sobre algunos ejemplos de escultura funeraria Colonial. Una propuesta interpretativa” en: Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. México; BUAP. A.6, núm.10.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-06-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_646_8517
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España
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