Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El estudio de la escultura funeraria del periodo virreinal ha sido poco desarrollado. Quizá esto se deba a los pocos ejemplares que perduran en los diversos recintos religiosos de México. La historiografía acerca de este tema es pobre. Sin embargo, el trabajo de Manuel Toussaint realizado en 1942 dejó las bases para sustentar que la escultura funeraria puede tener una interpretación simbólica basada en su contexto de deposición e incluso en otros aspectos como la orientación de la vista o la inclusión de ojos pintados, de vidrio o en policromía. Como lo definió David Freedberg, se trata de elementos que permiten afirmar que la escultura funeraria constituyó una especie de doble cuerpo incorruptible del fallecido.


    Referencias:
    Aries, Philippe, 1985. El hombre ante la muerte. España. Taurus Humanidades.
    Castro, Efraín y Alonso Armida, 1981. Churubusco. Colecciones de la Iglesia y exconvento de Nuestra Señora de los Ángeles. México-INAH.
    Fernandez De Echeverria y Mariano Veytia, 1931. Historia de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles de Nueva España. Puebla.
    Ferrer, Eulalio, 2003. Pompas Fúnebres. México- FCE; Ed. Trillas.
    Florencia, Francisco, 1955. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús den la Nueva España. México. Academia Literaria.
    Freedberg, David, 2011. El poder de las imágenes. España; Cátedra.
    Martinez Artero, Rosa, 2004. El retrato. Del sujeto en el retrato. España; Montesinos.
    Mena, Ramón, 1921. Churubusco-Huitzilopochco. México. Departamento Universitario de Bellas Artes. Dirección de talleres gráficos.
    Obregon, Gonzalo, 1964 “Un sepulcro plateresco en México” en: Anales del IIE. México-UNAM. Vol. IX; Núm. 33. -----------------------1971. La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli. México; INAH. Departamento de Monumentos Coloniales.
    Romero De Terreros, Manuel, 1921. Arte Colonial. México. Librería Robredo. Tercera serie; Vol.II.
    Rosell, Lauro, 1974. Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles. México-INAH.
    Thomas, Loius-Vincent, 1980. El cadáver. De la Biología a la Antropología. México. Paidós
    Toussaint, Manuel, 1944. “La escultura funeraria en la Nueva España” en: Anales del IIE. México; UNAM. N. 11.
    Vega Torres, José Alejandro, 2009. “Reflexión sobre algunos ejemplos de escultura funeraria Colonial. Una propuesta interpretativa” en: Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. México; BUAP. A.6, núm.10.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Escultura funeraria
    Simbolismo
    Doble cuerpo
    Temporal
    Siglo XX
    Siglo XVII
    Siglo XVIII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Alejandro Vega Torres (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8517

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El estudio de la escultura funeraria del periodo virreinal ha sido poco desarrollado. Quizá esto se deba a los pocos ejemplares que perduran en los diversos recintos religiosos de México. La historiografía acerca de este tema es pobre. Sin embargo, el trabajo de Manuel Toussaint realizado en 1942 dejó las bases para sustentar que la escultura funeraria puede tener una interpretación simbólica basada en su contexto de deposición e incluso en otros aspectos como la orientación de la vista o la inclusión de ojos pintados, de vidrio o en policromía. Como lo definió David Freedberg, se trata de elementos que permiten afirmar que la escultura funeraria constituyó una especie de doble cuerpo incorruptible del fallecido.


    Referencias:
    Aries, Philippe, 1985. El hombre ante la muerte. España. Taurus Humanidades.
    Castro, Efraín y Alonso Armida, 1981. Churubusco. Colecciones de la Iglesia y exconvento de Nuestra Señora de los Ángeles. México-INAH.
    Fernandez De Echeverria y Mariano Veytia, 1931. Historia de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles de Nueva España. Puebla.
    Ferrer, Eulalio, 2003. Pompas Fúnebres. México- FCE; Ed. Trillas.
    Florencia, Francisco, 1955. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús den la Nueva España. México. Academia Literaria.
    Freedberg, David, 2011. El poder de las imágenes. España; Cátedra.
    Martinez Artero, Rosa, 2004. El retrato. Del sujeto en el retrato. España; Montesinos.
    Mena, Ramón, 1921. Churubusco-Huitzilopochco. México. Departamento Universitario de Bellas Artes. Dirección de talleres gráficos.
    Obregon, Gonzalo, 1964 “Un sepulcro plateresco en México” en: Anales del IIE. México-UNAM. Vol. IX; Núm. 33. -----------------------1971. La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli. México; INAH. Departamento de Monumentos Coloniales.
    Romero De Terreros, Manuel, 1921. Arte Colonial. México. Librería Robredo. Tercera serie; Vol.II.
    Rosell, Lauro, 1974. Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles. México-INAH.
    Thomas, Loius-Vincent, 1980. El cadáver. De la Biología a la Antropología. México. Paidós
    Toussaint, Manuel, 1944. “La escultura funeraria en la Nueva España” en: Anales del IIE. México; UNAM. N. 11.
    Vega Torres, José Alejandro, 2009. “Reflexión sobre algunos ejemplos de escultura funeraria Colonial. Una propuesta interpretativa” en: Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. México; BUAP. A.6, núm.10.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Escultura funeraria
    Simbolismo
    Doble cuerpo
    Temporal
    Siglo XX
    Siglo XVII
    Siglo XVIII

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Alejandro Vega Torres (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8517

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España

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