Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro
- Título(s)
- Título
- Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio
- Resumen:
El México de finales del siglo XIX se vio imbuido por un sentimiento decadentista perceptible en las imágenes que parecían evocar tanto temas como soluciones iconográficas de centurias pasadas. Uno de los artistas que creció e inició su producción artística en medio de ese clima fue el jalisciense Roberto Montenegro (1881-1968). Para este trabajo se seleccionaron dos obras del artista donde el sentimiento de fascinación e incertidumbre por la muerte se hace presente, pero también permiten adentrarse en la psique humana, entender al ser humano en su contexto y vislumbrar los pensamientos de la época.
- Referencias:
- Barthélemy, Auguste, 1851, Syphilis. Pöeme en quatre chants, París, Plon Frères.
- Debroise, Olivier, 1984, Roberto Montenegro 1887-1968, México, Museo Nacional de Arte- INBA.
- Dijkstra, Bram, 1994, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate.
- Fogelman, Patricia, 2004, “Una economía espiritual de la salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial”, en Revista Andes, núm. 15, Argentina, Universidad Nacional de Salta.
- Gay, Juan Pascual, 2012, “Lujuria, anomalías y excentricidades en la Revista Azul (1894-1896)”, en Revista Internacional d’Humanitats, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, 2013, “Bases para una comprensión del simbolismo y modernismo en el arte sudamericano”, en Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo
- Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
- Lagniet, Jacques, 1657, Recueil des plus illustres proverbes divisés en trois libres, París.
- Montenegro, Roberto, 1934, Pintura mexicana, 1800-1860, México, Talleres Gráficos de la Nación.
- Morera, Jaime, 2010, Eternidad novohispana. Los novísimos en el arte virreinal, México, Seminario de Cultura Novohispana.
- Muñoz-Alonso López, Agustín, 1993, Ramón y el teatro: la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Neuvillate, Alfonso, 1970, Roberto Montenegro (1885-1968) Dibujos, grabados, óleos, pinturas murales, México, Academia de Artes, INBA.
- Perrière, Guillaume de la, 1553, Morosophie, Lyon.
- Ramírez, Fausto, 2013, “El simbolismo en México”, en Alexandra Kennedy Troya y
- Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma Mía, Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
- Ramírez, Fausto, 2001, “Historia mínima del modernismo en diez imágenes”, en Stacie G. Widdifield y Esther Acevedo, Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), Tomo II, México, CONACULTA.
- Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007, Era Melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, José J. de Olañeta.
- Rotterdam, Erasmo, 1998, Preparación para la muerte, México, Jus, 2ª edición.
- Sánchez Soler, María Monserrat (coord.), 2011, El universo de Roberto Montenegro. Fragmentos, México, CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera.
- Vives-Ferrándiz, Luis, 2013, “Cuerpos de aire: retórica visual de la vanidad” en Goya: Revista de Arte, núm. 342, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
- Yarza C., Ofelia, 1979-1980, “Roberto Montenegro (1884-1968) Ensayo bibliográfico” en Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, IIB, UNAM.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-06-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_646_8516
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio
- Resumen:
El México de finales del siglo XIX se vio imbuido por un sentimiento decadentista perceptible en las imágenes que parecían evocar tanto temas como soluciones iconográficas de centurias pasadas. Uno de los artistas que creció e inició su producción artística en medio de ese clima fue el jalisciense Roberto Montenegro (1881-1968). Para este trabajo se seleccionaron dos obras del artista donde el sentimiento de fascinación e incertidumbre por la muerte se hace presente, pero también permiten adentrarse en la psique humana, entender al ser humano en su contexto y vislumbrar los pensamientos de la época.
- Referencias:
- Barthélemy, Auguste, 1851, Syphilis. Pöeme en quatre chants, París, Plon Frères.
- Debroise, Olivier, 1984, Roberto Montenegro 1887-1968, México, Museo Nacional de Arte- INBA.
- Dijkstra, Bram, 1994, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate.
- Fogelman, Patricia, 2004, “Una economía espiritual de la salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial”, en Revista Andes, núm. 15, Argentina, Universidad Nacional de Salta.
- Gay, Juan Pascual, 2012, “Lujuria, anomalías y excentricidades en la Revista Azul (1894-1896)”, en Revista Internacional d’Humanitats, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, 2013, “Bases para una comprensión del simbolismo y modernismo en el arte sudamericano”, en Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo
- Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
- Lagniet, Jacques, 1657, Recueil des plus illustres proverbes divisés en trois libres, París.
- Montenegro, Roberto, 1934, Pintura mexicana, 1800-1860, México, Talleres Gráficos de la Nación.
- Morera, Jaime, 2010, Eternidad novohispana. Los novísimos en el arte virreinal, México, Seminario de Cultura Novohispana.
- Muñoz-Alonso López, Agustín, 1993, Ramón y el teatro: la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Neuvillate, Alfonso, 1970, Roberto Montenegro (1885-1968) Dibujos, grabados, óleos, pinturas murales, México, Academia de Artes, INBA.
- Perrière, Guillaume de la, 1553, Morosophie, Lyon.
- Ramírez, Fausto, 2013, “El simbolismo en México”, en Alexandra Kennedy Troya y
- Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma Mía, Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
- Ramírez, Fausto, 2001, “Historia mínima del modernismo en diez imágenes”, en Stacie G. Widdifield y Esther Acevedo, Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), Tomo II, México, CONACULTA.
- Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007, Era Melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, José J. de Olañeta.
- Rotterdam, Erasmo, 1998, Preparación para la muerte, México, Jus, 2ª edición.
- Sánchez Soler, María Monserrat (coord.), 2011, El universo de Roberto Montenegro. Fragmentos, México, CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera.
- Vives-Ferrándiz, Luis, 2013, “Cuerpos de aire: retórica visual de la vanidad” en Goya: Revista de Arte, núm. 342, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
- Yarza C., Ofelia, 1979-1980, “Roberto Montenegro (1884-1968) Ensayo bibliográfico” en Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, IIB, UNAM.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-06-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_646_8516
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui