Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El México de finales del siglo XIX se vio imbuido por un sentimiento decadentista perceptible en las imágenes que parecían evocar tanto temas como soluciones iconográficas de centurias pasadas. Uno de los artistas que creció e inició su producción artística en medio de ese clima fue el jalisciense Roberto Montenegro (1881-1968). Para este trabajo se seleccionaron dos obras del artista donde el sentimiento de fascinación e incertidumbre por la muerte se hace presente, pero también permiten adentrarse en la psique humana, entender al ser humano en su contexto y vislumbrar los pensamientos de la época.


    Referencias:
    Barthélemy, Auguste, 1851, Syphilis. Pöeme en quatre chants, París, Plon Frères.
    Debroise, Olivier, 1984, Roberto Montenegro 1887-1968, México, Museo Nacional de Arte- INBA.
    Dijkstra, Bram, 1994, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate.
    Fogelman, Patricia, 2004, “Una economía espiritual de la salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial”, en Revista Andes, núm. 15, Argentina, Universidad Nacional de Salta.
    Gay, Juan Pascual, 2012, “Lujuria, anomalías y excentricidades en la Revista Azul (1894-1896)”, en Revista Internacional d’Humanitats, Universidad Autónoma de Barcelona.
    Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, 2013, “Bases para una comprensión del simbolismo y modernismo en el arte sudamericano”, en Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo
    Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
    Lagniet, Jacques, 1657, Recueil des plus illustres proverbes divisés en trois libres, París.
    Montenegro, Roberto, 1934, Pintura mexicana, 1800-1860, México, Talleres Gráficos de la Nación.
    Morera, Jaime, 2010, Eternidad novohispana. Los novísimos en el arte virreinal, México, Seminario de Cultura Novohispana.
    Muñoz-Alonso López, Agustín, 1993, Ramón y el teatro: la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Neuvillate, Alfonso, 1970, Roberto Montenegro (1885-1968) Dibujos, grabados, óleos, pinturas murales, México, Academia de Artes, INBA.
    Perrière, Guillaume de la, 1553, Morosophie, Lyon.
    Ramírez, Fausto, 2013, “El simbolismo en México”, en Alexandra Kennedy Troya y
    Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma Mía, Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
    Ramírez, Fausto, 2001, “Historia mínima del modernismo en diez imágenes”, en Stacie G. Widdifield y Esther Acevedo, Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), Tomo II, México, CONACULTA.
    Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007, Era Melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, José J. de Olañeta.
    Rotterdam, Erasmo, 1998, Preparación para la muerte, México, Jus, 2ª edición.
    Sánchez Soler, María Monserrat (coord.), 2011, El universo de Roberto Montenegro. Fragmentos, México, CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera.
    Vives-Ferrándiz, Luis, 2013, “Cuerpos de aire: retórica visual de la vanidad” en Goya: Revista de Arte, núm. 342, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
    Yarza C., Ofelia, 1979-1980, “Roberto Montenegro (1884-1968) Ensayo bibliográfico” en Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, IIB, UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Modernismo
    Decadentismo
    Vanitas
    Vida y muerte
    Femme fatale
    Iconografía
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Roberto Montenegro 1881-1968: Artista

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Montiel López (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8516

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    El México de finales del siglo XIX se vio imbuido por un sentimiento decadentista perceptible en las imágenes que parecían evocar tanto temas como soluciones iconográficas de centurias pasadas. Uno de los artistas que creció e inició su producción artística en medio de ese clima fue el jalisciense Roberto Montenegro (1881-1968). Para este trabajo se seleccionaron dos obras del artista donde el sentimiento de fascinación e incertidumbre por la muerte se hace presente, pero también permiten adentrarse en la psique humana, entender al ser humano en su contexto y vislumbrar los pensamientos de la época.


    Referencias:
    Barthélemy, Auguste, 1851, Syphilis. Pöeme en quatre chants, París, Plon Frères.
    Debroise, Olivier, 1984, Roberto Montenegro 1887-1968, México, Museo Nacional de Arte- INBA.
    Dijkstra, Bram, 1994, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate.
    Fogelman, Patricia, 2004, “Una economía espiritual de la salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial”, en Revista Andes, núm. 15, Argentina, Universidad Nacional de Salta.
    Gay, Juan Pascual, 2012, “Lujuria, anomalías y excentricidades en la Revista Azul (1894-1896)”, en Revista Internacional d’Humanitats, Universidad Autónoma de Barcelona.
    Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, 2013, “Bases para una comprensión del simbolismo y modernismo en el arte sudamericano”, en Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo
    Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
    Lagniet, Jacques, 1657, Recueil des plus illustres proverbes divisés en trois libres, París.
    Montenegro, Roberto, 1934, Pintura mexicana, 1800-1860, México, Talleres Gráficos de la Nación.
    Morera, Jaime, 2010, Eternidad novohispana. Los novísimos en el arte virreinal, México, Seminario de Cultura Novohispana.
    Muñoz-Alonso López, Agustín, 1993, Ramón y el teatro: la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Neuvillate, Alfonso, 1970, Roberto Montenegro (1885-1968) Dibujos, grabados, óleos, pinturas murales, México, Academia de Artes, INBA.
    Perrière, Guillaume de la, 1553, Morosophie, Lyon.
    Ramírez, Fausto, 2013, “El simbolismo en México”, en Alexandra Kennedy Troya y
    Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma Mía, Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.
    Ramírez, Fausto, 2001, “Historia mínima del modernismo en diez imágenes”, en Stacie G. Widdifield y Esther Acevedo, Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), Tomo II, México, CONACULTA.
    Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007, Era Melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, José J. de Olañeta.
    Rotterdam, Erasmo, 1998, Preparación para la muerte, México, Jus, 2ª edición.
    Sánchez Soler, María Monserrat (coord.), 2011, El universo de Roberto Montenegro. Fragmentos, México, CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera.
    Vives-Ferrándiz, Luis, 2013, “Cuerpos de aire: retórica visual de la vanidad” en Goya: Revista de Arte, núm. 342, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
    Yarza C., Ofelia, 1979-1980, “Roberto Montenegro (1884-1968) Ensayo bibliográfico” en Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, IIB, UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios Novohispanos
    Modernismo
    Decadentismo
    Vanitas
    Vida y muerte
    Femme fatale
    Iconografía
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Roberto Montenegro 1881-1968: Artista

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Montiel López (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8516

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España

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