Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular
    Otro título
    Under the cover of a sarape: colors and international conciliations through folk art

    Resumen:

    Los textiles, como todo bien cultural, están constituidos por una trama de historia y creatividad. El sarape de Saltillo documentado en este artículo ha sabido guardar hasta ahora los secretos de su singularidad, no sólo los relativos a su técnica de manufactura y diseño sino, especialmente, una dimensión sociopolítica y diplomática: fue testigo de la conciliación cultural entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en la década de 1930. El acercamiento entre ambos países se tejió, como este textil, urdiendo ideas e iniciativas, una de las cuales fue, precisamente, la de Dwight y Elizabeth Morrow, al adquirir este textil cuyos rasgos dan cuenta de su inusitado valor.

    Textiles, as any other cultural artifact, weave history and creativity. This paper records the history of a sarape form Saltillo, that has hitherto kept the secrets of its singularity , not only related to its manufacture technique and design, but, particularly to a political, social and diplomatic dimension: it was witness to the cultural conciliation between  Mexico and the United States of America during the 1930´s. Like the warp and woof in this textile, the approach of these two nations interwined of ideas and acts; one of them was that of Dwight and Elizabeth Morrow in acquiring this textile featuring unusual values.

    Referencias:
    APA (ed.) 2010 Manual de publicaciones de la American Psychological Association, México, El Manual Moderno/American Psychological Association (APA).
    Armella de Aspe, Virginia y Teresa Castelló Yturbide 1989 Rebozos y sarapes de México, México, Gutsa.
    Danly, Susan 2001 “Casa Mañana”, en Susan Danly (ed.), Casa Mañana: The Morrow Collection of Mexican Arts, catálogo de exposición, Albuquerque, University of New Mexico Press, 115-131.
    Delpar, Helen 1992 The Enormous Vogue of Things Mexican: Cultural Relations Between the United States and Mexico, 1920-1935, Tuscalosa, The University of Alabama Press.
    González Villarruel, Alejandro 2013. Comunicación personal. Plática en el marco de proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (STCRT, ENCRyM-INHA).
    Leal, Gabriel 2010 “Entre tramas y urdimbres: técnicas”, en Sarape de Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta, 100-119.
    Lee, Anthony 2001 “Pintando la chispa de la esperanza: ‘Historia de Cuernavaca y Morelos’, de Diego Rivera”, en Susan Danly (ed.) 2001:147-155.
    López, Rick A. 2001 “Los Morrow en México: política nacionalista, patrocinio extranjero y la promoción de las artes populares mexicanas”, en Susan Danly (ed.), 2001:65-80.
    Meyer, Lorenzo 1981 “El primer tramo del camino”, en Historia general de México, t. 2, México, El Colegio de México, 1183-1271.
    Stavans, Ilan 2001 “Introducción”, en Susan Danly (ed.), 2001:5-10.
    STCRT 2013 “Sarape. Informe de los trabajos de Restauración y Conservación realizados”, mecanoescrito, ENCRyM-INAH.
    Turok, Marta 2010 “Consolidación de una prenda nacional”, en Sarape de Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta, 61-85.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte popular mexicano
    Dwight Morrow
    medallón festoneado
    relaciones México-Estados Unidos
    sarape de Saltillo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marilyn Adriana Ortiz Gasca

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_312

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular
    Otro título
    Under the cover of a sarape: colors and international conciliations through folk art

    Resumen:

    Los textiles, como todo bien cultural, están constituidos por una trama de historia y creatividad. El sarape de Saltillo documentado en este artículo ha sabido guardar hasta ahora los secretos de su singularidad, no sólo los relativos a su técnica de manufactura y diseño sino, especialmente, una dimensión sociopolítica y diplomática: fue testigo de la conciliación cultural entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en la década de 1930. El acercamiento entre ambos países se tejió, como este textil, urdiendo ideas e iniciativas, una de las cuales fue, precisamente, la de Dwight y Elizabeth Morrow, al adquirir este textil cuyos rasgos dan cuenta de su inusitado valor.

    Textiles, as any other cultural artifact, weave history and creativity. This paper records the history of a sarape form Saltillo, that has hitherto kept the secrets of its singularity , not only related to its manufacture technique and design, but, particularly to a political, social and diplomatic dimension: it was witness to the cultural conciliation between  Mexico and the United States of America during the 1930´s. Like the warp and woof in this textile, the approach of these two nations interwined of ideas and acts; one of them was that of Dwight and Elizabeth Morrow in acquiring this textile featuring unusual values.

    Referencias:
    APA (ed.) 2010 Manual de publicaciones de la American Psychological Association, México, El Manual Moderno/American Psychological Association (APA).
    Armella de Aspe, Virginia y Teresa Castelló Yturbide 1989 Rebozos y sarapes de México, México, Gutsa.
    Danly, Susan 2001 “Casa Mañana”, en Susan Danly (ed.), Casa Mañana: The Morrow Collection of Mexican Arts, catálogo de exposición, Albuquerque, University of New Mexico Press, 115-131.
    Delpar, Helen 1992 The Enormous Vogue of Things Mexican: Cultural Relations Between the United States and Mexico, 1920-1935, Tuscalosa, The University of Alabama Press.
    González Villarruel, Alejandro 2013. Comunicación personal. Plática en el marco de proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (STCRT, ENCRyM-INHA).
    Leal, Gabriel 2010 “Entre tramas y urdimbres: técnicas”, en Sarape de Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta, 100-119.
    Lee, Anthony 2001 “Pintando la chispa de la esperanza: ‘Historia de Cuernavaca y Morelos’, de Diego Rivera”, en Susan Danly (ed.) 2001:147-155.
    López, Rick A. 2001 “Los Morrow en México: política nacionalista, patrocinio extranjero y la promoción de las artes populares mexicanas”, en Susan Danly (ed.), 2001:65-80.
    Meyer, Lorenzo 1981 “El primer tramo del camino”, en Historia general de México, t. 2, México, El Colegio de México, 1183-1271.
    Stavans, Ilan 2001 “Introducción”, en Susan Danly (ed.), 2001:5-10.
    STCRT 2013 “Sarape. Informe de los trabajos de Restauración y Conservación realizados”, mecanoescrito, ENCRyM-INAH.
    Turok, Marta 2010 “Consolidación de una prenda nacional”, en Sarape de Saltillo, México, Instituto Coahuilense de Cultura/Conaculta, 61-85.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte popular mexicano
    Dwight Morrow
    medallón festoneado
    relaciones México-Estados Unidos
    sarape de Saltillo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marilyn Adriana Ortiz Gasca

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_312

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
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