Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
- Título(s)
- Título
- Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 12 Año 6 (2015) julio-diciembre
- Otro título
- Collecting to Build Nation: A Review of Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity by Shelley Garrigan
- Resumen:
RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.
- Abstract:
The book 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales (200 Years of the Palacio de Minería [Mining Palace]: A History Based on Documentary Sources) is a commemorative work, product of a three-year research project fulfilled by an interdisciplinary team of eleven specialists consisting of historians, architects, restoration experts and sociologists. The central focus of the volume is the history of the construction of the ancient Mining School of Mexico City and of the interventions the building has undergone during the last two centuries: interventions carried out in order to maintain the physical integrity of the school of mining and to adapt its spaces to new uses required by the teaching of engineering - by taking into account the context that gave shape to the construction of the building, its modifications and its continuity. The authors explored those themes on the basis of a collection of important documentary sources, by studying the evidence the building itself that retains and the traces of its various interventions.
- Referencias:
- Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.
- Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
- Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.
- Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.
- Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.
- Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.
- Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.
- Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.
- Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.
- Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.
- Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.
- Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
- Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.
- Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.
- Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.
- Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.
- Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.
- Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Estados Unidos
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-11-04
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Reseña
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_447_5284
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 12 (2015)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 12 Año 6 (2015) julio-diciembre
- Otro título
- Collecting to Build Nation: A Review of Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity by Shelley Garrigan
- Resumen:
RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.
- Abstract:
The book 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales (200 Years of the Palacio de Minería [Mining Palace]: A History Based on Documentary Sources) is a commemorative work, product of a three-year research project fulfilled by an interdisciplinary team of eleven specialists consisting of historians, architects, restoration experts and sociologists. The central focus of the volume is the history of the construction of the ancient Mining School of Mexico City and of the interventions the building has undergone during the last two centuries: interventions carried out in order to maintain the physical integrity of the school of mining and to adapt its spaces to new uses required by the teaching of engineering - by taking into account the context that gave shape to the construction of the building, its modifications and its continuity. The authors explored those themes on the basis of a collection of important documentary sources, by studying the evidence the building itself that retains and the traces of its various interventions.
- Referencias:
- Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.
- Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
- Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.
- Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.
- Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.
- Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.
- Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.
- Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.
- Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.
- Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.
- Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.
- Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
- Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.
- Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.
- Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.
- Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.
- Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.
- Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Estados Unidos
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-11-04
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Reseña
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_447_5284
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 12 (2015)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui