Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 12 Año 6 (2015) julio-diciembre
    Otro título
    Collecting to Build Nation: A Review of Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity by Shelley Garrigan

    Resumen:

    RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.


    Abstract:

    The book 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales (200 Years of the Palacio de Minería [Mining Palace]: A History Based on Documentary Sources) is a commemorative work, product of a three-year research project fulfilled by an interdisciplinary team of eleven specialists consisting of historians, architects, restoration experts and sociologists. The central focus of the volume is the history of the construction of the ancient Mining School of Mexico City and of the interventions the building has undergone during the last two centuries: interventions carried out in order to maintain the physical integrity of the school of mining and to adapt its spaces to new uses required by the teaching of engineering - by taking into account the context that gave shape to the construction of the building, its modifications and its continuity. The authors explored those themes on the basis of a collection of important documentary sources, by studying the evidence the building itself that retains and the traces of its various interventions.


    Referencias:
    Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.
    Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
    Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.
    Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.
    Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.
    Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.
    Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.
    Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.
    Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.
    Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.
    Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.
    Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.
    Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.
    Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
    Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
    Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.
    Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.
    Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.
    Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
    Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.
    Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.
    Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.
    Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.
    Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Colecciones públicas
    Identidad nacional
    Mercado internacional
    Geográfica
    México
    Estados Unidos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-11-04
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    David Rincón Pantano (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))

    Tipo de recurso
    Texto
    Reseña

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_447_5284

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 78.84 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 21.66 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 12 Año 6 (2015) julio-diciembre
    Otro título
    Collecting to Build Nation: A Review of Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity by Shelley Garrigan

    Resumen:

    RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.


    Abstract:

    The book 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales (200 Years of the Palacio de Minería [Mining Palace]: A History Based on Documentary Sources) is a commemorative work, product of a three-year research project fulfilled by an interdisciplinary team of eleven specialists consisting of historians, architects, restoration experts and sociologists. The central focus of the volume is the history of the construction of the ancient Mining School of Mexico City and of the interventions the building has undergone during the last two centuries: interventions carried out in order to maintain the physical integrity of the school of mining and to adapt its spaces to new uses required by the teaching of engineering - by taking into account the context that gave shape to the construction of the building, its modifications and its continuity. The authors explored those themes on the basis of a collection of important documentary sources, by studying the evidence the building itself that retains and the traces of its various interventions.


    Referencias:
    Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.
    Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
    Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.
    Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.
    Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.
    Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.
    Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.
    Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.
    Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.
    Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.
    Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.
    Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.
    Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.
    Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
    Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
    Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.
    Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.
    Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.
    Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
    Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.
    Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.
    Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.
    Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.
    Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Colecciones públicas
    Identidad nacional
    Mercado internacional
    Geográfica
    México
    Estados Unidos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-11-04
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    David Rincón Pantano (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))

    Tipo de recurso
    Texto
    Reseña

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_447_5284

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 12 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.