La relación entre museo, espacio urbano y memoria a través del caso del Museo Móvil (MM) de Federación, Entre Ríos, Argentina
- Título(s)
- Título
- La relación entre museo, espacio urbano y memoria a través del caso del Museo Móvil (MM) de Federación, Entre Ríos, Argentina
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 14 Año 7 (2016) julio-diciembre
- Otro título
- The Relationship between Museums, Memory and Urban Space seen through the Case of the Museo Móvil (MM, Mobile Museum) in Federación, Entre Ríos, Argentina
- Alcance:
Análisis de dispositivos museográficos; Testimonios; Relevamiento visual
This CHRONICLE is part of an investigation that focuses on the role that museums play in helping members of a given community to assimilate historically traumatic processes. It studies the unique case of the Museo Móvil (MM, Mobile Museum), a museographic tool that emerged as a response to the complicated relationship between the residents of Federación (Entre Ríos, Argentina) and their social and demographic history in the wake of a traumatic event: the abrupt relocation of the city at the end of the 1970s. This process impacted the physical environment in sensitive ways, both affecting the place’s subjectivities and marking the Federación resident’s memories and ways of seeing with a sadness, which expressed in a resistance towards revisiting their past. In this context, the Museo de los Asentamientos, (MA, Settlement Museum) designed a mobile museographic artifact that aimed to collect memories: a metaphor for urban displacement, which also relocated the museum archives that had been used up until then. Henceforth, this paper explores the development of the Museo Móvil and its contributions, including the manner in which this dispositive opened towards a new configuration of a common past that had previously been blocked out.
Este REPORTE se enmarca dentro de una investigación que busca indagar en el rol que juegan los museos dentro de la constitución de procedimientos que orientan a los miembros de una comunidad para asimilar procesos históricos traumáticos. Se aborda el caso particular del Museo Móvil (MM) debido a que es un dispositivo museográfico que emergió como respuesta a la difícil relación que los habitantes de la ciudad de Federación (Entre Ríos, Argentina) manifestaban con su historia social y poblacional; precisamente por un acontecimiento traumático: la abrupta mudanza de su grilla urbana a finales de la década de los 70. Este proceso, que supuso transformaciones sensibles del espacio, incidió sobre las subjetividades del lugar, signando la mirada y el recuerdo de los habitantes de Federación en una tristeza que se manifestaba por medio de la resistencia a revisar su pasado. En ese escenario, los trabajadores del Museo de los Asentamientos (MA) concibieron el diseño de un artefacto museográfico móvil, destinado a recoger los recuerdos de la población; una metáfora del acto mismo de traslado de la ciudad, el cual desplazó los modos del acervo museográfico definidos hasta entonces. En tal sentido, esta contribución explora el desarrollo del MM e indaga sus consecuencias, inclusive de la apertura de una nueva escena de configuración de un pasado común, que antes permanecía obturada.
- Referencias:
- Agamben, Giorgio (2005 [1999]). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III, Valencia, Ediciones Pre-textos.
- Berardi,‘Bifo’, Franco (2010). Generación Post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.
- Borda Bohigas, Juan Pablo, Juan Carrillo, Daniel Garzón, María Ramírez y Nicolaz Rodríguez (2015). “Trauma histórico. Revisión sistemática de un abordaje diferente al conflicto armado”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 44 (1):41-49.
- Catullo, María Rosa (2006). Ciudades relocalizadas. Una mirada desde la antropología social, Buenos Aires, Editorial Biblos.
- Catullo, Maria Rosa, Walter Juarez y Lía Jansen (2010). “Desarrollo y paisajes urbanos: ciudad Nueva Federación Entre Ríos, Argentina”, en II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, UNLP, La Plata.
- Fressoli, Guillermina (2014a). “El museo como artefacto perceptivo su potencialidad critica”, El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas, 11:144-158.
- Fressoli, Guillermina (2014b). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”, tesis de doctorado en historia del arte, Argentina, FFyL-UBA
- Freud, Sigmund (2008 [1916]). “Duelo y melancolía”, en Obras completas XIV, Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 235-258.
- Gamerro, Carlos (2008). “Federación y Muerte”, Página 12 [periódico electrónico], Radar [columna], domingo 27 de abril de 2008, documento electrónico disponible en [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4577-2008-04-27.html], consultado en abril de 2016.
- Gilbert, Gustavo (2009). Comunicación electrónica, entrevista realizada el 15 de agosto del 2009.
- Gorelik, Adrián (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
- Huyssen, Andreas (2002). En busca del tiempo perdido, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
- INDEC (2010). s.f. “Población, Censos Históricos”, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Gobierno Entre Ríos [página web], Argentina, documento electrónico disponible en [https://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/censoercont.html], consultado el 22 de abril del 2016.
- Laplanche, Jean (2013 [1967]). Diccionario de psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires.
- Mora, Sofía (prod.) y Nestor Frenkel (direc.) (2007). Construcción de una ciudad [largometraje documental], Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y VamosViendo Cine, 87 min, , Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.cinemargentino.com/films/914988463-construccion-de-una-ciudad], consultado en abril de 2016.
- Rancière, Jacques (2006 [2001]). El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante.
- Rancière, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona Servei de Publicacions de la Universitat Autonóma de Barcelona.
- Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
- Ricoeur, Paul (1999). La lectura del tiempo pasado, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
- Ricoeur, Paul (2002). La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
- Rinesi, Eduardo (comp.) (2011). Museos, arte e identidad. Artesanías en la idea de nación, Buenos Aires, Editorial Gorla.
- Santiago, Gisela (2009). Comunicación personal, entrevista realizada el 18 de junio del 2009. Santiago, Gisela (2012). Comunicación personal, entrevista realizada el 16 de marzo del 2012.
- Segura, Juan José Antonio (1964). Historia eclesiástica de Entre Ríos, Entre Ríos, Nogoya.
- Stoichita, Victor (2009). “El museo y la ruina, el museo como ruina”, en Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 255-280
- Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria, Buenos Aires, Siglo XXI.
- Wartofosky, Marx W. (1980). “Visual Scenarios: The Role of Representation in Visual Perception”, en The Perception of Pictures, Nueva York, Academic Press, II:131-152.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Argentina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-07-11
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_459_5287
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 14 (2016)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La relación entre museo, espacio urbano y memoria a través del caso del Museo Móvil (MM) de Federación, Entre Ríos, Argentina
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 14 Año 7 (2016) julio-diciembre
- Otro título
- The Relationship between Museums, Memory and Urban Space seen through the Case of the Museo Móvil (MM, Mobile Museum) in Federación, Entre Ríos, Argentina
- Alcance:
Análisis de dispositivos museográficos; Testimonios; Relevamiento visual
This CHRONICLE is part of an investigation that focuses on the role that museums play in helping members of a given community to assimilate historically traumatic processes. It studies the unique case of the Museo Móvil (MM, Mobile Museum), a museographic tool that emerged as a response to the complicated relationship between the residents of Federación (Entre Ríos, Argentina) and their social and demographic history in the wake of a traumatic event: the abrupt relocation of the city at the end of the 1970s. This process impacted the physical environment in sensitive ways, both affecting the place’s subjectivities and marking the Federación resident’s memories and ways of seeing with a sadness, which expressed in a resistance towards revisiting their past. In this context, the Museo de los Asentamientos, (MA, Settlement Museum) designed a mobile museographic artifact that aimed to collect memories: a metaphor for urban displacement, which also relocated the museum archives that had been used up until then. Henceforth, this paper explores the development of the Museo Móvil and its contributions, including the manner in which this dispositive opened towards a new configuration of a common past that had previously been blocked out.
Este REPORTE se enmarca dentro de una investigación que busca indagar en el rol que juegan los museos dentro de la constitución de procedimientos que orientan a los miembros de una comunidad para asimilar procesos históricos traumáticos. Se aborda el caso particular del Museo Móvil (MM) debido a que es un dispositivo museográfico que emergió como respuesta a la difícil relación que los habitantes de la ciudad de Federación (Entre Ríos, Argentina) manifestaban con su historia social y poblacional; precisamente por un acontecimiento traumático: la abrupta mudanza de su grilla urbana a finales de la década de los 70. Este proceso, que supuso transformaciones sensibles del espacio, incidió sobre las subjetividades del lugar, signando la mirada y el recuerdo de los habitantes de Federación en una tristeza que se manifestaba por medio de la resistencia a revisar su pasado. En ese escenario, los trabajadores del Museo de los Asentamientos (MA) concibieron el diseño de un artefacto museográfico móvil, destinado a recoger los recuerdos de la población; una metáfora del acto mismo de traslado de la ciudad, el cual desplazó los modos del acervo museográfico definidos hasta entonces. En tal sentido, esta contribución explora el desarrollo del MM e indaga sus consecuencias, inclusive de la apertura de una nueva escena de configuración de un pasado común, que antes permanecía obturada.
- Referencias:
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- Borda Bohigas, Juan Pablo, Juan Carrillo, Daniel Garzón, María Ramírez y Nicolaz Rodríguez (2015). “Trauma histórico. Revisión sistemática de un abordaje diferente al conflicto armado”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 44 (1):41-49.
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- Catullo, Maria Rosa, Walter Juarez y Lía Jansen (2010). “Desarrollo y paisajes urbanos: ciudad Nueva Federación Entre Ríos, Argentina”, en II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, UNLP, La Plata.
- Fressoli, Guillermina (2014a). “El museo como artefacto perceptivo su potencialidad critica”, El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas, 11:144-158.
- Fressoli, Guillermina (2014b). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”, tesis de doctorado en historia del arte, Argentina, FFyL-UBA
- Freud, Sigmund (2008 [1916]). “Duelo y melancolía”, en Obras completas XIV, Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 235-258.
- Gamerro, Carlos (2008). “Federación y Muerte”, Página 12 [periódico electrónico], Radar [columna], domingo 27 de abril de 2008, documento electrónico disponible en [http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4577-2008-04-27.html], consultado en abril de 2016.
- Gilbert, Gustavo (2009). Comunicación electrónica, entrevista realizada el 15 de agosto del 2009.
- Gorelik, Adrián (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
- Huyssen, Andreas (2002). En busca del tiempo perdido, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
- INDEC (2010). s.f. “Población, Censos Históricos”, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Gobierno Entre Ríos [página web], Argentina, documento electrónico disponible en [https://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/censoercont.html], consultado el 22 de abril del 2016.
- Laplanche, Jean (2013 [1967]). Diccionario de psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires.
- Mora, Sofía (prod.) y Nestor Frenkel (direc.) (2007). Construcción de una ciudad [largometraje documental], Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y VamosViendo Cine, 87 min, , Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.cinemargentino.com/films/914988463-construccion-de-una-ciudad], consultado en abril de 2016.
- Rancière, Jacques (2006 [2001]). El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante.
- Rancière, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona Servei de Publicacions de la Universitat Autonóma de Barcelona.
- Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
- Ricoeur, Paul (1999). La lectura del tiempo pasado, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
- Ricoeur, Paul (2002). La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
- Rinesi, Eduardo (comp.) (2011). Museos, arte e identidad. Artesanías en la idea de nación, Buenos Aires, Editorial Gorla.
- Santiago, Gisela (2009). Comunicación personal, entrevista realizada el 18 de junio del 2009. Santiago, Gisela (2012). Comunicación personal, entrevista realizada el 16 de marzo del 2012.
- Segura, Juan José Antonio (1964). Historia eclesiástica de Entre Ríos, Entre Ríos, Nogoya.
- Stoichita, Victor (2009). “El museo y la ruina, el museo como ruina”, en Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 255-280
- Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria, Buenos Aires, Siglo XXI.
- Wartofosky, Marx W. (1980). “Visual Scenarios: The Role of Representation in Visual Perception”, en The Perception of Pictures, Nueva York, Academic Press, II:131-152.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Argentina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-07-11
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_459_5287
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 14 (2016)
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