El pueblo creador representado. Margot Loyola y Violeta Parra en el encuentro de la izquierda y la música folclórica en Chile


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entre santos y jaranas. El vínculo de la música y la pertenencia religiosa
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Fundamentado en propuestas de Pierre Bordieu y de John Blacking, un análisis de corte antropológico sobre la relación entre el fandango jarocho y la pertenencia religiosa reveló el arraigo de esta expresión musical entre los pobladores de Chacalapa, México, matizado según la pertenencia religiosa y las decisiones de cada individuo por preservarla de acuerdo con otras manifestaciones de la vida social. De esta manera, la música puede ser entendida como motivo de cohesión y de diferenciación según los lazos históricos, religiosos y comunitarios que la enmarquen.


    Abstract:

    Based on proposals by Pierre Bourdieu and John Blacking, this paper is an anthro-pological analysis on the relationship between the Fandango Jarocho and religious affiliation, revealed through the roots of this musical expression among the residents of Chacalapa, Mexico., but which is qualified according to religious affiliation and the decisions of each individual, so as to place it in accordance with other manifestations of social life. In this way, music can be under-stood as a form of social cohesion and of difference, depending upon the framework of historical, religious and communitary ties.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Son jarocho
    Fandango
    Pertenencia religiosa
    Catolicismo
    Antropología de la Música
    Geográfica
    Chacalapa
    Veracruz, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yaredh Marín Vázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5097

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Entre santos y jaranas. El vínculo de la música y la pertenencia religiosa
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Fundamentado en propuestas de Pierre Bordieu y de John Blacking, un análisis de corte antropológico sobre la relación entre el fandango jarocho y la pertenencia religiosa reveló el arraigo de esta expresión musical entre los pobladores de Chacalapa, México, matizado según la pertenencia religiosa y las decisiones de cada individuo por preservarla de acuerdo con otras manifestaciones de la vida social. De esta manera, la música puede ser entendida como motivo de cohesión y de diferenciación según los lazos históricos, religiosos y comunitarios que la enmarquen.


    Abstract:

    Based on proposals by Pierre Bourdieu and John Blacking, this paper is an anthro-pological analysis on the relationship between the Fandango Jarocho and religious affiliation, revealed through the roots of this musical expression among the residents of Chacalapa, Mexico., but which is qualified according to religious affiliation and the decisions of each individual, so as to place it in accordance with other manifestations of social life. In this way, music can be under-stood as a form of social cohesion and of difference, depending upon the framework of historical, religious and communitary ties.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Son jarocho
    Fandango
    Pertenencia religiosa
    Catolicismo
    Antropología de la Música
    Geográfica
    Chacalapa
    Veracruz, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yaredh Marín Vázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    44_19800101-000000:4_449_5097

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 23 Num. 66 (2016) Música y antropología

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