Los parabienes. Tradición, palabra y música para despedir angelitos


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    Título(s)
    Título
    Los parabienes. Tradición, palabra y música para despedir angelitos
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Hace algunas décadas las personas de las zonas rurales realizaban una fiesta cuando fallecía un niño, donde los familiares debían estar contentos de que su alma fuera al cielo. Creían que si había sido bautizado, llegaría directamente al paraíso y no pasaría por el purgatorio, pues los infantes eran inocentes y sin pecado. Por ello no ofrecían una misa o llevaban luto. En este artículo revisaré algunas variantes de los despedimientos de “angelitos” registradas en el sur y occidente de México, género cantado que se interpretaba para despedir al niño difunto. A partir del trabajo comparativo de los versos se conocerán los pormenores del antiguo ritual de entierro de angelito.


    Abstract:

    Only a few decades ago, people living in the rural areas of Mexico held a fiesta for a deceased child, in which the families were to be content that the child’s soul had gone to heaven. They believed that if the child had been baptized, it would go directly to Paradise without having to pass through purgatory, since infants were innocent and free from sin. This is why they held neither a mass nor respected a mourning period. This paper reviews some of the ways in which communities from Mexico’s southern and eastern regions bid farewell to their “angels,” by way of a genre sung and interpreted specifically for the occasion of bidding farewell to the deceased children. Based on a comparative work regarding the verses of the said genre, details of the ancient burial ritual for deceased children can be seen


    Referencias:
    Bibliografía Aceves, Gutierre 1992 “Imágenes de la inocencia eterna”, Artes de México, núm. 15, pp. 27-48.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo 1985 Cuijla: esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, Fondo de Cultura Económica / Universidad Veracruzana.
    Cancionero Folklórico de México 1982 México, El Colegio de México.
    Chavero, Alfredo 1987 “El Manzanillo y Colima”, en Ortoll, Servando (comp.), Por tierras de cocos y palmeras. Apuntes de viajeros a Colima, siglos XVIII a XX, México, Instituto Mora / EOSA, pp. 65-103.
    García Hermosillo, Luz Delia 2001 El retrato de angelitos. Magia, costumbre y tradición, Guanajuato, Presidencia Municipal de Guanajuato.
    Jáuregui, Jesús 2001 “Una subtradición mariachera nayarita: la de Xalisco”, en Ochoa Serrano, Álvaro (ed.), De Occidente en el mariachi y de México… revista de una tradición, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 33-61.
    Martínez de la Rosa, Alejandro 2012 “El agua que se derrama no se vuelve a recoger. Historia y leyenda de cuatro músicos de la Tierra Caliente michoacana”, en Ases de la Tierra Caliente. Historias de vida de músicos tradicionales de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, Guadalajara, CONACULTA, pp. 209-246.
    2013 “Ángeles y luzbeles. Entes sobrenaturales y alegóricos en tres coloquios recopilados en la Costa Sierra de Michoacán”, ponencia presentada en el 1er Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”, San Luis Potosí.
    Mendoza, Vicente T. 1956 Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM.
    Ochoa Serrano, Álvaro y Herón Pérez Martínez 2000 Cancionero michoacano, 1830-1940, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Discografía Animecha Kejtsïtacua 2005 Ofrenda para las ánimas, México, Rústicas producciones.
    Jáuregui, Jesús 2006 La plegaria musical del mariachi. Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (1994), México, INAH.
    2012 La plegaria musical del mariachi. Vol II. Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (2010 y 2011), México, INAH.
    Moedano Navarro, Gabriel 1996 Soy el negro de la Costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica, México, INAH.
    Serralde Mayer, Edgar Jesús y Gonzalo Sánchez Santiago 2010 Somos el instrumento de dios. Música y muerte en el Valle de Oaxaca, Oaxaca, PACMYC / CONACULTA.
    Vázquez Valle, Irene 2000 Suenen tristes instrumentos. Cantos y músicas sobre la muerte, México, INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnomusicología
    Ritos funerarios
    Cantos tradicionales
    Niños difuntos
    Parabienes
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandro Martínez de la Rosa (Departamento de Estudios Culturales, Universidad de Guanajuato, Campus León)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5087

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Los parabienes. Tradición, palabra y música para despedir angelitos
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Hace algunas décadas las personas de las zonas rurales realizaban una fiesta cuando fallecía un niño, donde los familiares debían estar contentos de que su alma fuera al cielo. Creían que si había sido bautizado, llegaría directamente al paraíso y no pasaría por el purgatorio, pues los infantes eran inocentes y sin pecado. Por ello no ofrecían una misa o llevaban luto. En este artículo revisaré algunas variantes de los despedimientos de “angelitos” registradas en el sur y occidente de México, género cantado que se interpretaba para despedir al niño difunto. A partir del trabajo comparativo de los versos se conocerán los pormenores del antiguo ritual de entierro de angelito.


    Abstract:

    Only a few decades ago, people living in the rural areas of Mexico held a fiesta for a deceased child, in which the families were to be content that the child’s soul had gone to heaven. They believed that if the child had been baptized, it would go directly to Paradise without having to pass through purgatory, since infants were innocent and free from sin. This is why they held neither a mass nor respected a mourning period. This paper reviews some of the ways in which communities from Mexico’s southern and eastern regions bid farewell to their “angels,” by way of a genre sung and interpreted specifically for the occasion of bidding farewell to the deceased children. Based on a comparative work regarding the verses of the said genre, details of the ancient burial ritual for deceased children can be seen


    Referencias:
    Bibliografía Aceves, Gutierre 1992 “Imágenes de la inocencia eterna”, Artes de México, núm. 15, pp. 27-48.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo 1985 Cuijla: esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, Fondo de Cultura Económica / Universidad Veracruzana.
    Cancionero Folklórico de México 1982 México, El Colegio de México.
    Chavero, Alfredo 1987 “El Manzanillo y Colima”, en Ortoll, Servando (comp.), Por tierras de cocos y palmeras. Apuntes de viajeros a Colima, siglos XVIII a XX, México, Instituto Mora / EOSA, pp. 65-103.
    García Hermosillo, Luz Delia 2001 El retrato de angelitos. Magia, costumbre y tradición, Guanajuato, Presidencia Municipal de Guanajuato.
    Jáuregui, Jesús 2001 “Una subtradición mariachera nayarita: la de Xalisco”, en Ochoa Serrano, Álvaro (ed.), De Occidente en el mariachi y de México… revista de una tradición, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 33-61.
    Martínez de la Rosa, Alejandro 2012 “El agua que se derrama no se vuelve a recoger. Historia y leyenda de cuatro músicos de la Tierra Caliente michoacana”, en Ases de la Tierra Caliente. Historias de vida de músicos tradicionales de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, Guadalajara, CONACULTA, pp. 209-246.
    2013 “Ángeles y luzbeles. Entes sobrenaturales y alegóricos en tres coloquios recopilados en la Costa Sierra de Michoacán”, ponencia presentada en el 1er Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional”, San Luis Potosí.
    Mendoza, Vicente T. 1956 Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM.
    Ochoa Serrano, Álvaro y Herón Pérez Martínez 2000 Cancionero michoacano, 1830-1940, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    Discografía Animecha Kejtsïtacua 2005 Ofrenda para las ánimas, México, Rústicas producciones.
    Jáuregui, Jesús 2006 La plegaria musical del mariachi. Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (1994), México, INAH.
    2012 La plegaria musical del mariachi. Vol II. Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (2010 y 2011), México, INAH.
    Moedano Navarro, Gabriel 1996 Soy el negro de la Costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica, México, INAH.
    Serralde Mayer, Edgar Jesús y Gonzalo Sánchez Santiago 2010 Somos el instrumento de dios. Música y muerte en el Valle de Oaxaca, Oaxaca, PACMYC / CONACULTA.
    Vázquez Valle, Irene 2000 Suenen tristes instrumentos. Cantos y músicas sobre la muerte, México, INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnomusicología
    Ritos funerarios
    Cantos tradicionales
    Niños difuntos
    Parabienes
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandro Martínez de la Rosa (Departamento de Estudios Culturales, Universidad de Guanajuato, Campus León)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5087

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 23 Num. 66 (2016) Música y antropología

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