Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Esta disertación versa sobre cómo una estética social genera una práctica vocal/ritual a partir del diálogo con un código musical. Es un estudio de caso en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde existe el cargo de “apostolado”, responsable de entonar alabanzas en el ciclo ritual anual. Este ejemplo da cuenta de cómo las sociedades indígenas y mestizas en Oaxaca generan nuevos códigos musicales/rituales comprometidos con procesos de larga duración. Sus orígenes se remontan a los siglos de la evangelización en Latinoamérica, producto de la inte-riorización de la modernidad en su fase capitalista a partir de un ethos barroco (concepto teórico esbozado por Bolívar Echeverría que ayuda a entender este fenómeno). Este ethos se revela en una estética socialmente construida a partir de un diálogo dialéctico con una técnica vocal específica.


    Abstract:

    This dissertation deals with how a social aesthetic generates a vocal/ritual practice by way of a dialogue with a musical code. It is a case study carried out in the Santa Cruz Xoxocotlán community of Oaxaca State, where there is a position designated as the “Apostolate,” the person responsible for singing the praises in the annual ritual cycle. This example demonstrates how the indigenous and mixed-race societies of Oaxaca generate new, musical/ritual codes through a long-term process. Its origins date back to the centuries throughout which the evangelization process in Latin America took place, and is a product of the internalization of modernity in its capitalistic phase by way of a Baroque ethos (a theoretical concept outlined by Bolívar Echeverría, which helps in the understanding of this phenomenon). This ethos is revealed in a socially constructed aesthetic, based on a dialectic dialogue and using a specific vocal technique.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alabanzas
    Técnica vocal
    Estética social
    Ethos barroco
    Canto
    Geográfica
    México
    Oaxaca, México
    Santa Cruz Xoxocotlán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Flores Valenzuela (Facultad de Música, UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5089

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Esta disertación versa sobre cómo una estética social genera una práctica vocal/ritual a partir del diálogo con un código musical. Es un estudio de caso en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde existe el cargo de “apostolado”, responsable de entonar alabanzas en el ciclo ritual anual. Este ejemplo da cuenta de cómo las sociedades indígenas y mestizas en Oaxaca generan nuevos códigos musicales/rituales comprometidos con procesos de larga duración. Sus orígenes se remontan a los siglos de la evangelización en Latinoamérica, producto de la inte-riorización de la modernidad en su fase capitalista a partir de un ethos barroco (concepto teórico esbozado por Bolívar Echeverría que ayuda a entender este fenómeno). Este ethos se revela en una estética socialmente construida a partir de un diálogo dialéctico con una técnica vocal específica.


    Abstract:

    This dissertation deals with how a social aesthetic generates a vocal/ritual practice by way of a dialogue with a musical code. It is a case study carried out in the Santa Cruz Xoxocotlán community of Oaxaca State, where there is a position designated as the “Apostolate,” the person responsible for singing the praises in the annual ritual cycle. This example demonstrates how the indigenous and mixed-race societies of Oaxaca generate new, musical/ritual codes through a long-term process. Its origins date back to the centuries throughout which the evangelization process in Latin America took place, and is a product of the internalization of modernity in its capitalistic phase by way of a Baroque ethos (a theoretical concept outlined by Bolívar Echeverría, which helps in the understanding of this phenomenon). This ethos is revealed in a socially constructed aesthetic, based on a dialectic dialogue and using a specific vocal technique.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alabanzas
    Técnica vocal
    Estética social
    Ethos barroco
    Canto
    Geográfica
    México
    Oaxaca, México
    Santa Cruz Xoxocotlán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Flores Valenzuela (Facultad de Música, UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5089

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 23 Num. 66 (2016) Música y antropología

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