La "invención" de la música indígena de México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La "invención" de la música indígena de México
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo

    Referencias:
    Alonso Bolaños, Marina, "Fonoteca INAH, pionera en la difusión fonográfica de la música tradicional de México", en No morirán mis cantos… Antología vol. 1 (CD) México, Conaculta- INAH, 1998.
    Béhague, Gerard, “Latin America”, en Helen Myers, Ethnomusicology. Historical and regional studies, Nueva York/Londrew, The Norton/Grove Handbooks in Music, 1993.
    Bonfiglioli, Carlo, Fariseos y matachines en la Sierra Tarahumara, entre la pasión de Cristo, la transgresión cómico sexual y las danzas de Conquista, México, INI (Fiestas de los Pueblos Indígenas), 1995.
    ———, Hacia una tipología antropológica de las danzas tradicionales mexicanas, México, UAM-Iztapalapa (Disertaciones, 1), 2001.
    Bonfil, Guillermo, “Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales”, en Lina O. Güemes (comp.), Obras escogidas de Guillermo Bonfil, México, INI/INAH/CIESAS/DGCP/SRA, t. 2,1985.
    Chamorro, Arturo, “Mediación semiótica y vehículos de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los signos audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, 1991.
    ———, Sones de la guerra. Rivalidad y emoción en la práctica de la música p'urhepecha, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1994.
    Devés Valdés, Eduardo, “Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950)”, en El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad, Buenos Aires, Biblos, t. I, 2000.
    Goody, Jack, La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1985.
    ———, Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa, 1996.
    Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.), The Invention of Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
    Jáuregui, Jesús (ed.), El mariachi, símbolo musical de México, México, Banpaís, 1990.
    ———, Música y danzas en el Gran Nayar, México, INI/CEMCA, 1992.
    Loyo, Engracia, “La empresa redentora. La Casa del Estudiante Indígena”, en Historia Mexicana, vol. XLVI, núm. 1, 1996, pp. 99-130.
    ——, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.
    Nava, Fernando, “La música indígena, el rito y la tradición a la que pertenece”, en América Indígena, vol. XLVIII, núm. 1, enero-marzo, 1988.
    Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, VII), 1956 [1954].
    ———, Música indígena otomí. Investigación en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en 1936, México, UNAM, 1997 [1963].
    Misiones Culturales, Las misiones culturales en 1927, México, SEP, 1927.
    ______, Las misiones culturales en 1932-1933, México, SEP, 1933.
    Ochoa, José Antonio et al., en José Luis Sagredo (ed.), “Series Fonográficas, Departamento de Etnomusicología”, México, INI, s.f.
    Olmos, Miguel, El sabio de la fiesta. Música y mitología en la región cahita-tarahumara, México, INAH (Biblioteca del INAH), 1998.
    Pous, Hilda, “El arpa argüeña de San Casimiro de Güiripa: características organológicas y contextuales”, en 2º Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, 1985, pp. 76-80.
    Ruiz, Rafael, “Apuntes para una historia de las bandas en México. Siglos XVI-XIX”, tesis de licenciatura en Etnohistoria, ENAH-INAH, México, 1997.
    Sáenz, Moisés, La educación rural en México, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1928.
    ———, México íntegro, México, SEP, 1981 [1930].
    Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, SEP, Publicaciones del Departamento de Bellas Artes, 1934.
    ________, “El Jarabe. Baile popular mexicano”, sobretiro de los Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 5ª época, México, 1936.
    ________, “Mariano Elízaga y las canciones de la Independencia”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sobretiro del t. LXIII, núm. 3.
    Secretaría de Educación Pública, Boletín SEP, t. V, núm. 2, febrero 1926.
    Stanford, Thomas, El villancico y el corrido mexicano, México, INAH (Científica, 10), 1974.
    ________, “La música popular de México”, en Julio Estrada (ed.) La música de México, l. Historia, 5. Periodo Contemporáneo (1958-1980), México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1984.
    ________, El son mexicano, México, FCE, 1985.
    Thiesse, Anne-Marie, La création des identités nationals, Europe,XVIIIe-XXe siècle, Paris, Seuil, 1999.
    Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940, México, FCE, 1999.
    Vázquez, Irene, Catálogo de fonogramas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH, Fonoteca-Coordinación Nacional de Difusión, 1998.
    Yurchenco, Henrietta, “La música indígena en Chiapas”, en América Indígena, Órgano trimestral del Instituto Indigenista Interamericano, núm. 4, vol. III, octubre, 1943, pp. 305-311.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Indígenas
    Identidad
    Patrimonio cultural
    Antropología
    Antropología social
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marina Alonso Bolaños (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_218_2953

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 182.64 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 87.4 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La "invención" de la música indígena de México
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y popular en México. Num. 77 Nueva Época (2005) enero-marzo

    Referencias:
    Alonso Bolaños, Marina, "Fonoteca INAH, pionera en la difusión fonográfica de la música tradicional de México", en No morirán mis cantos… Antología vol. 1 (CD) México, Conaculta- INAH, 1998.
    Béhague, Gerard, “Latin America”, en Helen Myers, Ethnomusicology. Historical and regional studies, Nueva York/Londrew, The Norton/Grove Handbooks in Music, 1993.
    Bonfiglioli, Carlo, Fariseos y matachines en la Sierra Tarahumara, entre la pasión de Cristo, la transgresión cómico sexual y las danzas de Conquista, México, INI (Fiestas de los Pueblos Indígenas), 1995.
    ———, Hacia una tipología antropológica de las danzas tradicionales mexicanas, México, UAM-Iztapalapa (Disertaciones, 1), 2001.
    Bonfil, Guillermo, “Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales”, en Lina O. Güemes (comp.), Obras escogidas de Guillermo Bonfil, México, INI/INAH/CIESAS/DGCP/SRA, t. 2,1985.
    Chamorro, Arturo, “Mediación semiótica y vehículos de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los signos audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, 1991.
    ———, Sones de la guerra. Rivalidad y emoción en la práctica de la música p'urhepecha, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1994.
    Devés Valdés, Eduardo, “Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950)”, en El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad, Buenos Aires, Biblos, t. I, 2000.
    Goody, Jack, La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1985.
    ———, Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa, 1996.
    Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.), The Invention of Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
    Jáuregui, Jesús (ed.), El mariachi, símbolo musical de México, México, Banpaís, 1990.
    ———, Música y danzas en el Gran Nayar, México, INI/CEMCA, 1992.
    Loyo, Engracia, “La empresa redentora. La Casa del Estudiante Indígena”, en Historia Mexicana, vol. XLVI, núm. 1, 1996, pp. 99-130.
    ——, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.
    Nava, Fernando, “La música indígena, el rito y la tradición a la que pertenece”, en América Indígena, vol. XLVIII, núm. 1, enero-marzo, 1988.
    Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, VII), 1956 [1954].
    ———, Música indígena otomí. Investigación en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en 1936, México, UNAM, 1997 [1963].
    Misiones Culturales, Las misiones culturales en 1927, México, SEP, 1927.
    ______, Las misiones culturales en 1932-1933, México, SEP, 1933.
    Ochoa, José Antonio et al., en José Luis Sagredo (ed.), “Series Fonográficas, Departamento de Etnomusicología”, México, INI, s.f.
    Olmos, Miguel, El sabio de la fiesta. Música y mitología en la región cahita-tarahumara, México, INAH (Biblioteca del INAH), 1998.
    Pous, Hilda, “El arpa argüeña de San Casimiro de Güiripa: características organológicas y contextuales”, en 2º Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, 1985, pp. 76-80.
    Ruiz, Rafael, “Apuntes para una historia de las bandas en México. Siglos XVI-XIX”, tesis de licenciatura en Etnohistoria, ENAH-INAH, México, 1997.
    Sáenz, Moisés, La educación rural en México, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1928.
    ———, México íntegro, México, SEP, 1981 [1930].
    Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, SEP, Publicaciones del Departamento de Bellas Artes, 1934.
    ________, “El Jarabe. Baile popular mexicano”, sobretiro de los Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 5ª época, México, 1936.
    ________, “Mariano Elízaga y las canciones de la Independencia”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sobretiro del t. LXIII, núm. 3.
    Secretaría de Educación Pública, Boletín SEP, t. V, núm. 2, febrero 1926.
    Stanford, Thomas, El villancico y el corrido mexicano, México, INAH (Científica, 10), 1974.
    ________, “La música popular de México”, en Julio Estrada (ed.) La música de México, l. Historia, 5. Periodo Contemporáneo (1958-1980), México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1984.
    ________, El son mexicano, México, FCE, 1985.
    Thiesse, Anne-Marie, La création des identités nationals, Europe,XVIIIe-XXe siècle, Paris, Seuil, 1999.
    Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940, México, FCE, 1999.
    Vázquez, Irene, Catálogo de fonogramas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH, Fonoteca-Coordinación Nacional de Difusión, 1998.
    Yurchenco, Henrietta, “La música indígena en Chiapas”, en América Indígena, Órgano trimestral del Instituto Indigenista Interamericano, núm. 4, vol. III, octubre, 1943, pp. 305-311.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Indígenas
    Identidad
    Patrimonio cultural
    Antropología
    Antropología social
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marina Alonso Bolaños (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_218_2953

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 77 (2005) Música tradicional y popular en México

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.