Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs. estética


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs. estética
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Imagen y mirada multidisciplinaria. Num. 89 Nueva Época (2010) mayo-agosto

    Referencias:

    Acta emitida el 28 de mayo de 2005 por el jurado de la 6a. Bienal de Fotoperiodismo, formado por Lourdes Grobet, Darío López Mills y Blanca Ruiz, y publicada en [http://www.fotoperiodismo.org/ consultada el 1 de noviembre de 2005].

    Baeza, Pepe, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 1999, p. 35.
    Barthes, Roland, “El mensaje fotográfico” (1961), “La retórica de la imagen” (1964) y “El tercer sentido” (1970), en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986.
    Barthes, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (1980), Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
    Benjamin, Walter, “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, p. 67.
    Burgin, Victor, The End of Art Theory. Criticism and Postmodernity, Nueva Jersey, Humanities Press International, 1986.
    Crimp, Douglas, “The Museum’s Old/The Library’s New Subject”, en Richard Bolton (ed.), The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography, Cambridge, MIT Press, 1989, p. 3.
    Ecker, Gisela (ed.), Feminist Aesthetics, Boston, Beacon Press, 1986
    Flusser, Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas/Sigma, 1990, p. 19.
    González Flores, Laura, “Vanitas y documentación: reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo”, en Ireri de la Peña (coord.), Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008, pp. 57-66.
    González Flores, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pp. 254-256 y 284-288.
    Heidegger, Martin, “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, FCE, 2000, pp. 72-73.
    Kozloff, Max, Photography and Fascination, Nueva Hampshire, Addison House, 1979, p. 237.
    Kracauer, Siegfrid, “Photography” (1960) y André Bazin, “On the Ontology of the Photographic Image” (1967), ambos en Alan Trachtenberg (ed.), Classic Essays on Photography, New Haven, Connecticut, Leete’s Island Books, 1980.
    Parker, Roszika y Griselda Pollock (eds.), Framing Feminism. Art and the Women’s Art Movement 1970-1985, Londres, Pandora, 1987.
    Raven, Arlene, Cassandra Langer y Joanna Frueh, Feminist Art Criticism. An Anthology, Ann Arbor, UMI Research Press, 1988.
    Sontag, Susan, Sobre la fotografía (1979), Barcelona, Edhasa, 1996.
    Sontag, Susan, “Photography Within the Humanities”, en Liz Wells (ed.), The Photography Reader, Londres, Routledge, 2003, pp. 62-64.
    Tagg, John, The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Estética
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura González Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_208_2789

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 185.95 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 24.9 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs. estética
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Imagen y mirada multidisciplinaria. Num. 89 Nueva Época (2010) mayo-agosto

    Referencias:

    Acta emitida el 28 de mayo de 2005 por el jurado de la 6a. Bienal de Fotoperiodismo, formado por Lourdes Grobet, Darío López Mills y Blanca Ruiz, y publicada en [http://www.fotoperiodismo.org/ consultada el 1 de noviembre de 2005].

    Baeza, Pepe, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 1999, p. 35.
    Barthes, Roland, “El mensaje fotográfico” (1961), “La retórica de la imagen” (1964) y “El tercer sentido” (1970), en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986.
    Barthes, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (1980), Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
    Benjamin, Walter, “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, p. 67.
    Burgin, Victor, The End of Art Theory. Criticism and Postmodernity, Nueva Jersey, Humanities Press International, 1986.
    Crimp, Douglas, “The Museum’s Old/The Library’s New Subject”, en Richard Bolton (ed.), The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography, Cambridge, MIT Press, 1989, p. 3.
    Ecker, Gisela (ed.), Feminist Aesthetics, Boston, Beacon Press, 1986
    Flusser, Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas/Sigma, 1990, p. 19.
    González Flores, Laura, “Vanitas y documentación: reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo”, en Ireri de la Peña (coord.), Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008, pp. 57-66.
    González Flores, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pp. 254-256 y 284-288.
    Heidegger, Martin, “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, FCE, 2000, pp. 72-73.
    Kozloff, Max, Photography and Fascination, Nueva Hampshire, Addison House, 1979, p. 237.
    Kracauer, Siegfrid, “Photography” (1960) y André Bazin, “On the Ontology of the Photographic Image” (1967), ambos en Alan Trachtenberg (ed.), Classic Essays on Photography, New Haven, Connecticut, Leete’s Island Books, 1980.
    Parker, Roszika y Griselda Pollock (eds.), Framing Feminism. Art and the Women’s Art Movement 1970-1985, Londres, Pandora, 1987.
    Raven, Arlene, Cassandra Langer y Joanna Frueh, Feminist Art Criticism. An Anthology, Ann Arbor, UMI Research Press, 1988.
    Sontag, Susan, Sobre la fotografía (1979), Barcelona, Edhasa, 1996.
    Sontag, Susan, “Photography Within the Humanities”, en Liz Wells (ed.), The Photography Reader, Londres, Routledge, 2003, pp. 62-64.
    Tagg, John, The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Estética
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura González Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_208_2789

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 89 (2010) Imagen y mirada multidisciplinaria

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.