En aprietos por los milagros: un episodio cultural y de política de 10 prodigioso en el México colonial
- Título(s)
- Título
- En aprietos por los milagros: un episodio cultural y de política de 10 prodigioso en el México colonial
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 63 (2006) enero-abril
- Abstract
I am trying to establish how miracles were understood and how they inftuenced the practice of faith in seventeenth -and eighteenth- century Mexico. There is trouble -says the author- for historians of New Spain who seek to understand what miracles meant to people of the time and how they inftuenced local practices of faith. Mexico has been described as "a society that devoured news of miraculous events," but the written records about them are thin, scattered, and almost always combed and shaped into a few lines each by ecclesiastical authorities.
- Resumen
- Los milagros -esas manifestaciones de la presencia divina y de su intervención, que desafían la habitual experiencia de causa y efecto- han sido creencia determinante en la historia de la cristiandad. Santuarios cristianos de la Edad Media, y católicos desde el siglo XVI se han afamado por curaciones maravillosas y su función de patronato, situaciones que los señalan como sitios especiales de transparencia entre los devotos y lo divino. Tales favores sobrenaturales otorgados a los creyentes han sido prueba fundamental de que “nuestra religión es una religión viva”, como afirmó el jesuita mexicano Francisco de Florencia (entre otros muchos más) cerca del final del siglo diecisiete. Los “libros” de milagros que dan cuenta de cientos, algunas veces de miles de pequeños relatos recogidos desde fechas tan tempranas como el siglo quinto por sacerdotes en funciones, llegaron a ser rasgo común de los santuarios europeos en los siglos XII y XIII, con relatos añadidos a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
- Referencias:
- Emile Durkheim, The Elementary Forms of Religious Life, Carol Cosman (trans.), Oxford, Oxford University Press, 2001
- Kenneth L. Woodward, The Book of Miracles: The Meaning ofthe Miracle Stories in Christianity, Judaism, Buddhism, Hinduism, Islam, New York, Simon and Schuster, 2000
- Ecstatic Religion: A Study ofShamanism and Spirit
- Possession, 2nd• ed., London and New York, 1989 The History Primer, New York, Basic Books, 1971
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_136_1741
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 63 (2006)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- En aprietos por los milagros: un episodio cultural y de política de 10 prodigioso en el México colonial
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 63 (2006) enero-abril
- Abstract
I am trying to establish how miracles were understood and how they inftuenced the practice of faith in seventeenth -and eighteenth- century Mexico. There is trouble -says the author- for historians of New Spain who seek to understand what miracles meant to people of the time and how they inftuenced local practices of faith. Mexico has been described as "a society that devoured news of miraculous events," but the written records about them are thin, scattered, and almost always combed and shaped into a few lines each by ecclesiastical authorities.
- Resumen
- Los milagros -esas manifestaciones de la presencia divina y de su intervención, que desafían la habitual experiencia de causa y efecto- han sido creencia determinante en la historia de la cristiandad. Santuarios cristianos de la Edad Media, y católicos desde el siglo XVI se han afamado por curaciones maravillosas y su función de patronato, situaciones que los señalan como sitios especiales de transparencia entre los devotos y lo divino. Tales favores sobrenaturales otorgados a los creyentes han sido prueba fundamental de que “nuestra religión es una religión viva”, como afirmó el jesuita mexicano Francisco de Florencia (entre otros muchos más) cerca del final del siglo diecisiete. Los “libros” de milagros que dan cuenta de cientos, algunas veces de miles de pequeños relatos recogidos desde fechas tan tempranas como el siglo quinto por sacerdotes en funciones, llegaron a ser rasgo común de los santuarios europeos en los siglos XII y XIII, con relatos añadidos a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
- Referencias:
- Emile Durkheim, The Elementary Forms of Religious Life, Carol Cosman (trans.), Oxford, Oxford University Press, 2001
- Kenneth L. Woodward, The Book of Miracles: The Meaning ofthe Miracle Stories in Christianity, Judaism, Buddhism, Hinduism, Islam, New York, Simon and Schuster, 2000
- Ecstatic Religion: A Study ofShamanism and Spirit
- Possession, 2nd• ed., London and New York, 1989 The History Primer, New York, Basic Books, 1971
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_136_1741
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
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- Número de revista Historias Num. 63 (2006)
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