Invención de prodigios. La literatura hierofánica novohispana


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    Título
    Invención de prodigios. La literatura hierofánica novohispana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 69 (2008) enero-abril

    Abstract

    This essay aims to analyze, through a concise chronological revision, the writings that the Spanish and criollos in Mexico developed following Spanish models to describe the marvels taking place in their cities. Most of these writings were set to print in order to spread out some message, although the prodigies not always occurred in places endowed with prints nor were recorded by native authors.


    Resumen
    Narrar, tanto para la historia como para la literatura, ha tenido siempre una fuerte carga de invención, pero de invención no como una construcción de falacias sino con su sentido prístino, ése que quedó inserto en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Cobarrubias: “sacar alguna cosa de nuevo que no se haya visto antes ni tenga imitación de otra”. Con esa acepción se hablaba de la invención de la santa Cruz, es decir del hallazgo de esa reliquia por santa Elena. Inventar se convertía así en un acto que se relacionaba con el mostrar, con el enseñar, con el dar a conocer. Sin embargo, aunque el contenido de la invención era algo tomado de la realidad, la forma en que se presentaba debía seguir ciertos cánones y hacer uso de varios recursos, todo lo cual estaba regulado por los dictámenes de una de las más importantes artes liberales: la retórica. A ellos se debía someter todo tipo de discurso, incluido el histórico. Así una buena invención debía utilizar, para hacerse valiosa y legitimar su veracidad, los múltiples recursos del género demostrativo: la alabanza de las virtudes, el vituperio de los vicios, la amplificación, el exemplum, las pruebas, la digresión, la cita de autoridades (como la Biblia o los autores cristianos y grecolatinos). Tales recursos estaban dirigidos a cumplir con tres objetivos básicos: enseñar comportamientos morales (docere), entretener (delectare) y provocar sentimientos de repudio o de admiración (movere).

    Referencias:
    Ávalos, Juan de, Relación de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan en la costa norte del obispado de la Puebla de los Ángeles, Puebla, 1643.
    Becerra Tanco, Luis, Felicidad de México en el principio y milagroso origen que tuvo el santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1675 (otras ediciones: Sevilla, Tomás López de Haro, 1685; Madrid, Juan de Zúñiga, 1745; México, 1780; Madrid 1785, entre otras).
    Becerra Tanco, Luis, Origen milagroso del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, extramuros de la ciudad de México, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1666.
    Cabrera Quintero, Cayetano, Escudo de Armas de México, edición facsimilar de Víctor M. Ruiz Nautal, México, IMSS, 1981 [1746].
    Carrillo y Pérez, Ignacio, Lo máximo en lo mínimo. La portentosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, conquistadora y patrona de la imperial ciudad de México, edición facsimilar de la de 1808 (Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 87), México, 1979.
    Cisneros, Luis de, Historia de el principio y origen, progresos, venidas a México y milagros de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios..., México, 1621.
    Cruz, Mateo de la, Relación de la milagrosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de México, Puebla, Viuda de Borja, 1660 (otras ediciones: Madrid, 1661; México, 1781; Madrid, 1785).
    Fernández de Echeverría y Veytia, Mariano, Baluartes de México. Descripción histórica de las cuatro milagrosas imágenes de Nuestra Señora que se veneran en la muy noble, leal e imperial ciudad de México, México, Imprenta de D. Alejandro Valdés, 1820 (ed. facsimilar, Guadalajara, Edmundo Editor, 1967).
    Florencia, Francisco de, Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé de la jurisdicción de Santa María Nativitas [estado de Tlaxcala], Sevilla, Tomás López, 1692 (edición moderna: Luis Nava Rodríguez, México, La Prensa, 1969).
    Descripción histórica y moral del yermo de San Miguel de las Cuevas en el Reino de la Nueva España e invención de la milagrosa imagen de Christo Nuestro Señor crucificado que se venera en ellas. Con un breve compendio de la admirable vida del venerable anacoreta fray Bartolomé de Jesús María y algunas noticias del santo fray Juan de San Joseph, su compañero, Cádiz, Imprenta de la Compañía de Jesús/Cristóbal de Requena, 1689.
    La Estrella de el norte de México... Historia de Ntra. Sra. de Guadalupe, 1a. ed., México, María de Benavides viuda de Ribera, 1688 (otras ediciones: Barcelona, Antonio Velázquez, 1741; Madrid, 1785).
    Origen de los dos célebres santuarios de la Nueva Galicia..., México, José Guillena Carrascoso, 1694 (otras ediciones: México, Biblioteca Mexicana, 1757; México, Felipe Zúñiga y Ontiveros, 1766; México, Felipe Zúñiga y Ontiveros, 1801, sólo sobre San Juan de los Lagos).
    La milagrosa invención de un tesoro escondido en un campo que halló un venturoso cacique y que escondió en su casa para gozarlo a solas, patente ya en el Santuario de los Remedios en su admirable imagen de Nuestra Señora..., México, María de Benavides viuda de Ribera, 1686 (otras ediciones: Sevilla, Siete Revueltas, 1745).
    Florencia, Francisco de y Juan Antonio de Oviedo, Zodiaco Mariano, México, Imprenta del Colegio de San Ildefonso, 1755 (edición moderna: Antonio Rubial, México, Conaculta, 1995).
    Guridi y Alcocer, José Miguel, Apología de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de México, México, 1820 (edición moderna en Ernesto de la Torre y Ramiro Navarro, Testimonios históricos guadalupanos, México, FCE, 1982).
    Lasso de la Vega, Luis, Huey tlamahuizoltica omonexiti ilhuicac tlatoca ihwapilli Sancta Maria, México, Juan Ruiz, 1649.
    Lizana, Bernardo de, Historia de Yucatán, Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y Conquista Espiritual, Valladolid, Jerónimo Morillo, 1633 (edición moderna: México, Museo Nacional, 1893).
    Loaysaga, Manuel, Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra señora de Ocotlán que se venera extramuros de la ciudad de Tlaxcala, Puebla, Viuda de Miguel Ortega, 1745.
    Mendoza, Juan de, Relación del santuario de Tecaxique en que está colocada la milagrosa imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, noticias de los milagros que el señor ha obrado en gloria de esta santa imagen, México, Imprenta de Juan de Ribera, 1684 (edición moderna: Toluca, 1978).
    Mendoza, Lorenzo de, Origen de la milagrosa imagen y santuario de Nuestra señora de los Remedios de México, sus venidas a la ciudad y maravillas que ha obrado, s.p.i. 1685.
    Salgado Somoza, Pedro, Breve noticia de la devotísima imagen de Nuestra Señora de la Defensa... Con un epítome de la vida del venerable anacoreta Juan Bautista de Jesús, Puebla, Diego Fernández de León, 1683 (otras ediciones: Puebla, Cristóbal de Ortega Bonilla, 1760).
    Sánchez, Miguel, Imagen de la Virgen María madre de Dios de Guadalupe, celebrada en su historia con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis, México, Viuda de Bernardo Claderón, 1648 (edición moderna: México, Tradición, 1981).
    Santa Gertrudis, Francisco Xavier de, La cruz de piedra, imán de la devoción venerada en el Colegio de misioneros apostólicos de la ciudad de Santiago de Querétaro. Descripción panegírica de su prodigioso origen y portentosos milagros, México, Francisco Ortega y Bonilla, 1722.
    Sardo, Joaquín, Relación histórica y moral de la portentosa imagen de Nuestro Señor Jesucristo Crucifi cado aparecida en una de las cuevas de San Miguel de Chalma, edición facsimilar de la de 1810 (Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 80), México, 1979.
    Sarmiento, Pedro, Breve noticia del origen y maravillas de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Salud... de Pátzcuaro, México, María de Ribera, 1742.
    Valeriano, Antonio, Nican Mopohua, edición de Guillermo Ortiz de Montellano, México, UIA, 1990.
    Velasco, Alonso Alberto, Renovación por sí misma de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro crucificado que llaman de Itzmiquilpan, México, Viuda de Rodríguez Lupercio, 1688 (otras ediciones: México, María de Benavides viuda de Ribera, 1699; México, Herederos de José de Jáuregui, 1790; México, Mariano Zúñiga y Ontiveros, 1807; México, Tipografía Cristóbal Colón, 1932; México, Convento de Carmelitas Descalzas, 1996).
    Alberro, Solange, “Remedios y Guadalupe: de la unión a la discordia”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, Condumex/ INAH/UIA, 1994, pp. 315-329.
    Alcalá, Luisa Elena, “¿Pues para qué son los papeles...? Imágenes y devociones novohispanas en los siglos XVII y XVIII”, en Tiempos de América, núm. 1, 1997, pp. 43-56.
    Brading, David, La Virgen de Guadalupe. Imagen y tradición, México, Taurus, 2002.
    Bravo, Dolores, “Los Remedios y Guadalupe: dos imágenes rivales y una sola virgen verdadera”, en Revista de la Universidad de México, núm. 499, pp. 27-29.
    Calvo, Thomas, “El Zodiaco de la nueva Eva: el culto mariano en la América septentrional hacia 1700”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, Condumex/ INAH/UIA, 1994, pp. 267-282.
    Cobarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, México, Turnermex, 1984. Cuadriello, Jaime, “La propagación de las devociones novohispanas: las guadalupanas y otras imágenes preferentes”, en México en el mundo de las colecciones de arte, 3 vols., México, Azabache, 1994, vol. I, pp. 257-299.
    Escamilla González, Iván, “Máquinas troyanas. El guadalupanismo y la ilustración novohispana”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXI , núm. 82, pp. 199-232.
    Grijalva, Juan de, Crónica de la Orden de Nuestro Padre San Agustín en las provincias de Nueva España en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985 [1624].
    López, Luis, El pilar de Zaragoza. Columna firmísimo de la Fe de España. Primer templo católico del mundo, Alcalá, Imprenta de María Fernández, 1649.
    Maza, Francisco de la, El guadalupanismo mexicano, México, FCE, 1981.
    Montalvo, Diego de, Venida de la soberana señora Virgen de Guadalupe a España. Su dichosa invención y de los milagrosos favores que ha hecho a sus devotos, Lisboa, s.p.i., 1631.
    Ong, Walter. J., Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
    Rubial García, Antonio, “Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España”, en Manuel Ramos y Clara García Ayluardo (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, INAH/Condumex/ UIA, 1997, pp. 51-87.
    “La crónica religiosa. Historia sagrada y conciencia colectiva”, en Raquel Chang (coord.), Historia de la literatura mexicana, vol. II, coordinación de México, Siglo XXI/UNAM, 2002, pp. 325-371.
    Santaballa, Sylvia, “Writing the Virgin of Guadalupe in Francisco de Florencia’s La Estrella del norte de México”, en Colonial Latin American Review, vol. 7, núm. 1, 1988, pp. 83-103.
    Vetancurt, Agustín de, Teatro Mexicano, Descripción breve de los sucesos ejemplares históricos, políticos, militares y religiosos del Nuevo Mundo occidental de las Indias, edición facsimilar de la de 1698, México, Porrúa, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Religión

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2008-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Rubial García (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_173_2296

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Invención de prodigios. La literatura hierofánica novohispana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 69 (2008) enero-abril

    Abstract

    This essay aims to analyze, through a concise chronological revision, the writings that the Spanish and criollos in Mexico developed following Spanish models to describe the marvels taking place in their cities. Most of these writings were set to print in order to spread out some message, although the prodigies not always occurred in places endowed with prints nor were recorded by native authors.


    Resumen
    Narrar, tanto para la historia como para la literatura, ha tenido siempre una fuerte carga de invención, pero de invención no como una construcción de falacias sino con su sentido prístino, ése que quedó inserto en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Cobarrubias: “sacar alguna cosa de nuevo que no se haya visto antes ni tenga imitación de otra”. Con esa acepción se hablaba de la invención de la santa Cruz, es decir del hallazgo de esa reliquia por santa Elena. Inventar se convertía así en un acto que se relacionaba con el mostrar, con el enseñar, con el dar a conocer. Sin embargo, aunque el contenido de la invención era algo tomado de la realidad, la forma en que se presentaba debía seguir ciertos cánones y hacer uso de varios recursos, todo lo cual estaba regulado por los dictámenes de una de las más importantes artes liberales: la retórica. A ellos se debía someter todo tipo de discurso, incluido el histórico. Así una buena invención debía utilizar, para hacerse valiosa y legitimar su veracidad, los múltiples recursos del género demostrativo: la alabanza de las virtudes, el vituperio de los vicios, la amplificación, el exemplum, las pruebas, la digresión, la cita de autoridades (como la Biblia o los autores cristianos y grecolatinos). Tales recursos estaban dirigidos a cumplir con tres objetivos básicos: enseñar comportamientos morales (docere), entretener (delectare) y provocar sentimientos de repudio o de admiración (movere).

    Referencias:
    Ávalos, Juan de, Relación de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan en la costa norte del obispado de la Puebla de los Ángeles, Puebla, 1643.
    Becerra Tanco, Luis, Felicidad de México en el principio y milagroso origen que tuvo el santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1675 (otras ediciones: Sevilla, Tomás López de Haro, 1685; Madrid, Juan de Zúñiga, 1745; México, 1780; Madrid 1785, entre otras).
    Becerra Tanco, Luis, Origen milagroso del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, extramuros de la ciudad de México, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1666.
    Cabrera Quintero, Cayetano, Escudo de Armas de México, edición facsimilar de Víctor M. Ruiz Nautal, México, IMSS, 1981 [1746].
    Carrillo y Pérez, Ignacio, Lo máximo en lo mínimo. La portentosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, conquistadora y patrona de la imperial ciudad de México, edición facsimilar de la de 1808 (Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 87), México, 1979.
    Cisneros, Luis de, Historia de el principio y origen, progresos, venidas a México y milagros de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios..., México, 1621.
    Cruz, Mateo de la, Relación de la milagrosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de México, Puebla, Viuda de Borja, 1660 (otras ediciones: Madrid, 1661; México, 1781; Madrid, 1785).
    Fernández de Echeverría y Veytia, Mariano, Baluartes de México. Descripción histórica de las cuatro milagrosas imágenes de Nuestra Señora que se veneran en la muy noble, leal e imperial ciudad de México, México, Imprenta de D. Alejandro Valdés, 1820 (ed. facsimilar, Guadalajara, Edmundo Editor, 1967).
    Florencia, Francisco de, Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, indio feligrés del pueblo de San Bernabé de la jurisdicción de Santa María Nativitas [estado de Tlaxcala], Sevilla, Tomás López, 1692 (edición moderna: Luis Nava Rodríguez, México, La Prensa, 1969).
    Descripción histórica y moral del yermo de San Miguel de las Cuevas en el Reino de la Nueva España e invención de la milagrosa imagen de Christo Nuestro Señor crucificado que se venera en ellas. Con un breve compendio de la admirable vida del venerable anacoreta fray Bartolomé de Jesús María y algunas noticias del santo fray Juan de San Joseph, su compañero, Cádiz, Imprenta de la Compañía de Jesús/Cristóbal de Requena, 1689.
    La Estrella de el norte de México... Historia de Ntra. Sra. de Guadalupe, 1a. ed., México, María de Benavides viuda de Ribera, 1688 (otras ediciones: Barcelona, Antonio Velázquez, 1741; Madrid, 1785).
    Origen de los dos célebres santuarios de la Nueva Galicia..., México, José Guillena Carrascoso, 1694 (otras ediciones: México, Biblioteca Mexicana, 1757; México, Felipe Zúñiga y Ontiveros, 1766; México, Felipe Zúñiga y Ontiveros, 1801, sólo sobre San Juan de los Lagos).
    La milagrosa invención de un tesoro escondido en un campo que halló un venturoso cacique y que escondió en su casa para gozarlo a solas, patente ya en el Santuario de los Remedios en su admirable imagen de Nuestra Señora..., México, María de Benavides viuda de Ribera, 1686 (otras ediciones: Sevilla, Siete Revueltas, 1745).
    Florencia, Francisco de y Juan Antonio de Oviedo, Zodiaco Mariano, México, Imprenta del Colegio de San Ildefonso, 1755 (edición moderna: Antonio Rubial, México, Conaculta, 1995).
    Guridi y Alcocer, José Miguel, Apología de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de México, México, 1820 (edición moderna en Ernesto de la Torre y Ramiro Navarro, Testimonios históricos guadalupanos, México, FCE, 1982).
    Lasso de la Vega, Luis, Huey tlamahuizoltica omonexiti ilhuicac tlatoca ihwapilli Sancta Maria, México, Juan Ruiz, 1649.
    Lizana, Bernardo de, Historia de Yucatán, Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y Conquista Espiritual, Valladolid, Jerónimo Morillo, 1633 (edición moderna: México, Museo Nacional, 1893).
    Loaysaga, Manuel, Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra señora de Ocotlán que se venera extramuros de la ciudad de Tlaxcala, Puebla, Viuda de Miguel Ortega, 1745.
    Mendoza, Juan de, Relación del santuario de Tecaxique en que está colocada la milagrosa imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, noticias de los milagros que el señor ha obrado en gloria de esta santa imagen, México, Imprenta de Juan de Ribera, 1684 (edición moderna: Toluca, 1978).
    Mendoza, Lorenzo de, Origen de la milagrosa imagen y santuario de Nuestra señora de los Remedios de México, sus venidas a la ciudad y maravillas que ha obrado, s.p.i. 1685.
    Salgado Somoza, Pedro, Breve noticia de la devotísima imagen de Nuestra Señora de la Defensa... Con un epítome de la vida del venerable anacoreta Juan Bautista de Jesús, Puebla, Diego Fernández de León, 1683 (otras ediciones: Puebla, Cristóbal de Ortega Bonilla, 1760).
    Sánchez, Miguel, Imagen de la Virgen María madre de Dios de Guadalupe, celebrada en su historia con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis, México, Viuda de Bernardo Claderón, 1648 (edición moderna: México, Tradición, 1981).
    Santa Gertrudis, Francisco Xavier de, La cruz de piedra, imán de la devoción venerada en el Colegio de misioneros apostólicos de la ciudad de Santiago de Querétaro. Descripción panegírica de su prodigioso origen y portentosos milagros, México, Francisco Ortega y Bonilla, 1722.
    Sardo, Joaquín, Relación histórica y moral de la portentosa imagen de Nuestro Señor Jesucristo Crucifi cado aparecida en una de las cuevas de San Miguel de Chalma, edición facsimilar de la de 1810 (Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 80), México, 1979.
    Sarmiento, Pedro, Breve noticia del origen y maravillas de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Salud... de Pátzcuaro, México, María de Ribera, 1742.
    Valeriano, Antonio, Nican Mopohua, edición de Guillermo Ortiz de Montellano, México, UIA, 1990.
    Velasco, Alonso Alberto, Renovación por sí misma de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro crucificado que llaman de Itzmiquilpan, México, Viuda de Rodríguez Lupercio, 1688 (otras ediciones: México, María de Benavides viuda de Ribera, 1699; México, Herederos de José de Jáuregui, 1790; México, Mariano Zúñiga y Ontiveros, 1807; México, Tipografía Cristóbal Colón, 1932; México, Convento de Carmelitas Descalzas, 1996).
    Alberro, Solange, “Remedios y Guadalupe: de la unión a la discordia”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, Condumex/ INAH/UIA, 1994, pp. 315-329.
    Alcalá, Luisa Elena, “¿Pues para qué son los papeles...? Imágenes y devociones novohispanas en los siglos XVII y XVIII”, en Tiempos de América, núm. 1, 1997, pp. 43-56.
    Brading, David, La Virgen de Guadalupe. Imagen y tradición, México, Taurus, 2002.
    Bravo, Dolores, “Los Remedios y Guadalupe: dos imágenes rivales y una sola virgen verdadera”, en Revista de la Universidad de México, núm. 499, pp. 27-29.
    Calvo, Thomas, “El Zodiaco de la nueva Eva: el culto mariano en la América septentrional hacia 1700”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, Condumex/ INAH/UIA, 1994, pp. 267-282.
    Cobarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, México, Turnermex, 1984. Cuadriello, Jaime, “La propagación de las devociones novohispanas: las guadalupanas y otras imágenes preferentes”, en México en el mundo de las colecciones de arte, 3 vols., México, Azabache, 1994, vol. I, pp. 257-299.
    Escamilla González, Iván, “Máquinas troyanas. El guadalupanismo y la ilustración novohispana”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXI , núm. 82, pp. 199-232.
    Grijalva, Juan de, Crónica de la Orden de Nuestro Padre San Agustín en las provincias de Nueva España en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985 [1624].
    López, Luis, El pilar de Zaragoza. Columna firmísimo de la Fe de España. Primer templo católico del mundo, Alcalá, Imprenta de María Fernández, 1649.
    Maza, Francisco de la, El guadalupanismo mexicano, México, FCE, 1981.
    Montalvo, Diego de, Venida de la soberana señora Virgen de Guadalupe a España. Su dichosa invención y de los milagrosos favores que ha hecho a sus devotos, Lisboa, s.p.i., 1631.
    Ong, Walter. J., Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
    Rubial García, Antonio, “Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España”, en Manuel Ramos y Clara García Ayluardo (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, INAH/Condumex/ UIA, 1997, pp. 51-87.
    “La crónica religiosa. Historia sagrada y conciencia colectiva”, en Raquel Chang (coord.), Historia de la literatura mexicana, vol. II, coordinación de México, Siglo XXI/UNAM, 2002, pp. 325-371.
    Santaballa, Sylvia, “Writing the Virgin of Guadalupe in Francisco de Florencia’s La Estrella del norte de México”, en Colonial Latin American Review, vol. 7, núm. 1, 1988, pp. 83-103.
    Vetancurt, Agustín de, Teatro Mexicano, Descripción breve de los sucesos ejemplares históricos, políticos, militares y religiosos del Nuevo Mundo occidental de las Indias, edición facsimilar de la de 1698, México, Porrúa, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Religión

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2008-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Rubial García (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    352_19820101-000000:6_173_2296

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    Número de revista Historias Num. 69 (2008)

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