Remedios y Guadalupe


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    Título(s)
    Título
    Remedios y Guadalupe
    Dimensión Antropológica Vol. 29 Año 10 (2003) septiembre-diciembre

    Resumen
    El valor del libro resalta en estos tiempos que vivimos: se recordará que el 31 de julio de 2002 concluyó el proceso de canonización del indio Juan Diego, dificultado por la exigencia del Vaticano de probar documentalmente su existencia histórica y las apariciones de la Virgen de Guadalupe (cuatro veces a Juan Diego y una a su tío Juan Bernardino, y de su imagen al obispo fray Juan de Zumárraga, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531). Demostrar la historicidad de esta crónica es imposible, pero los sacerdotes partidarios de la canonización procedieron a una interpretación amañada de los documentos que enturbió no sólo el proceso canónico (y con él a Juan Diego y a la Iglesia), sino también la posibilidad de captar en toda su riqueza el fenómeno guadalupano, tan determinante y revelador en la historia de México.

    Referencias:
    Aguilar, fray Francisco de, Relación breve de la conquista de la Nueva España, México, UNAM, 1980.
    Alberro, Solange, "Remedios y Guadalupe: de la unión a la discordia", en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, vol. II, Mujeres, instituciones y culto a María, México, INAH/Condumex, 1994, pp. 151-164.
    ____________, El águila y la cruz. Orígenes religiosos de la conciencia criolla, México, siglos XVI-XVII, México, FCE/El Colegio de México (Fideicomiso Historia de las Américas), 1999.
    Alcalá, fray Jerónimo de, OFM, La Relación de Michoacán, Francisco Miranda (ed.), Morelia, Fímax Publicistas, 1980.
    Brading, David A., Mexican Phoenix. Our Lady of Guadalupe: Image and tradition across five centuries, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
    ____________, La Virgen de Guadalupe: Imagen y tradición, México, Taurus, 2002.
    Carrillo y Pérez, Ignacio, Lo máximo en lo mínimo. La Portentosa Imagen de nuestra Señora de los Remedios, conquistadora y patrona de la Imperial Ciudad de México, México, Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1808.
    Cervantes de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España (escrita entre 1557 y 1564), prólogo por Juan Miralles Ostos, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 84), 1985.
    ____________, Commentaria in Ludovici Vives exercitationes linguae latinae. A Francisco Cervantes de Salazar, México, Juan Pablos, 1554.
    Cisneros, fray Luis de, Historia de el principio, y origen, progressos, venidas a Mexico y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, extramuros de México, México, Emprenta del Bachiller Iuan Blanco de Alcaçar, junto a la Inquisición, 1621.
    Conway, G. R. G. (ed.), La noche triste. Documentos, Segura de la Frontera en Nueva España, año de MDXX, paleografía de Agustín Millares Carlo, México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1943.
    Cuevas, Mariano, Historia de la Iglesia en México, 5 vols., México, 1927.
    Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, [edición de fray Alonso Remón con interpolaciones de fray Gabriel Adarzo y Santander], Madrid, en la Imprenta del Reyno, 1632.
    Dorantes de Carranza, Baltasar, Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, con noticia individual de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, 1902.
    Durán, Diego fray, Historia de las Indias de la Nueva España, 2 vols., Ángel María Garibay (ed.), México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 36), 1967.
    Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias, 5 vols., edición de Juan Pérez de Tudela Bueso, Madrid, Atlas (BAE 117-121), 1959.
    Florencia, Francisco de, SJ, Las Novenas del Santuario de los Remedios, cómo se han de hacer para sacar fruto de ellas, México, 1685.
    García Icazbalceta, Joaquín, Tres diálogos latinos que Francisco Cervantes de Salazar escribió e imprimió en México en dicho año, México, Antigua Librería de Andrade y Morales, 1875.
    ____________, Don fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, México, 1881.
    García Icazbalceta, Joaquín (ed.), Códice franciscano, siglo XVI, en Nueva Colección de documentos para la historia de México, t. II, México, Antigua Librería de Andrade y Morales, Sucesores, 1889.
    González Fernández, Fidel, Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero, El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, México, Porrúa, 1999.
    Grijalva, fray Juan de, Crónica de la orden de N.P.S. Agustín en las provincias de la Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Imprenta de Ioan Ruyz, 1624.
    León-Portilla, Miguel y Carmen Aguilera, Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos, hacia 1550, México, Celanese Mexicana, 1986.
    Lockhart, James, The Story of Guadalupe, Luis Laso de la Vega´s Huei tlamahuiçoltica of 1649, Los Angeles, Stanford University Press, UCLA Latin American Center Publications, University of California, 1998.
    López de Gómara, Francisco, Historia de la conquista de México, Zaragoza, Agustín Millán, 1552.
    Lundberg, Magnus, Unification and conflict. The church politics of Alonso de Montúfar OP, Archbishop of Mexico, 1554-1572, Uppsala, Swedish Institute of Missionary Research (Studia Missionalia Svecana, LXXXVI), 2002.
    Martínez Baracs, Rodrigo, "Visión de Tepeyácac (1554)", en Biblioteca de México, núm. 44, marzo-abril de 1998, pp. 34-44.
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    Martínez, José Luis (ed.), Documentos cortesianos, México, FCE/UNAM, 1990.
    Maza, Francisco de la, El guadalupanismo mexicano, México, Porrúa y Obregón (México y lo mexicano), 1953.
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    ____________, Dos cultos fundantes. Los Remedios y Guadalupe, 1521-1649. Historia documental. Primera parte. Los Remedios, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1998.
    ____________, "Coatitlán, la probable patria del probable Juan Diego", en Boletín del Archivo General de la Nación, cuarta serie, 13, abril-junio de 1999, pp. 11-19.
    ____________, Dos cultos fundantes: Los Remedios y Guadalupe (1521-1649), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001.
    Miranda Godínez, Francisco y Gabriela Briseño (comps.), Vasco de Quiroga: educador de adultos, Pátzcuaro, CREFAL/El Colegio de Michoacán, 1984.
    O'Gorman, Edmundo, México en 1554 y Túmulo imperial, México, Porrúa (Sepan cuantos, 25), 1963.
    ____________, Destierro de sombras, México, UNAM, 1985.
    Olimón Nolasco, Manuel, La búsqueda de Juan Diego, México, Plaza y Janés, 2002, pp. 133-139.
    Paso y Troncoso, Francisco del (ed.), Epistolario de Nueva España (1505-1818), 16 vols., México, Antigua Librería de Robredo de José Porrúa e Hijos (Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas, segunda serie), 1939-1942.
    Ramírez, José Fernando, (ed.), Proceso de residencia contra Pedro de Alvarado, paleografía de Ignacio López Rayón, México, Valdés y Redondas, 1847.
    Ruiz Medrano, Ethelia, "Los negocios de un arzobispo: el caso de fray Alonso de Montúfar", en Estudios de Historia Novohispana, núm. 12, México, UNAM, 1992, pp. 63-84.
    Sánchez, Miguel, Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la ciudad de México, celebrada en su historia con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1648.
    Taylor, William B., "The Virgin of Guadalupe in New Spain: an inquiry into the social history of Marian devotion", en American Ethnologist, XIV: 1, febrero de 1987, pp. 9-33.
    Torquemada, fray Juan de, Monarquía indiana, 7 vols., Miguel León-Portilla (ed.), México, UNAM, 1975-1983.
    Torre Villar, Ernesto de la y Ramiro Navarro de Anda (comps.), Testimonios históricos guadalupanos, México, FCE (sección de Obras de Historia), 1982.
    Tovar de Teresa, Guillermo, Bibliografía novohispana de arte, 2 vols., México, FCE (Biblioteca Americana), 1988.
    Vázquez de Tapia, Bernardino, Relación de méritos y servicios del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia, vecino y regidor de esta gran ciudad de Tenustitlan, México, estudio y notas de Jorge Gurría Lacroix, México, UNAM (Nueva Biblioteca Mexicana, 34), 1972.
    Vega, Luis Lasso de la, Huei tlamahuiçoltica omonexiti in ilhuicac tlatoca cihuapilli Santa Maria totlaçonantzin Guadalupe in nican huei altepenahuac Mexico itocayan Tepeyacac, Impreso con licencia en México en la Imprenta de Iuan Ruyz, 1649.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión católica
    Mitos
    Santos
    Virgen de Los Remedios
    Virgen de Guadalupe
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2003-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Martínez Baracs (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_537_7502

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Título(s)
    Título
    Remedios y Guadalupe
    Dimensión Antropológica Vol. 29 Año 10 (2003) septiembre-diciembre

    Resumen
    El valor del libro resalta en estos tiempos que vivimos: se recordará que el 31 de julio de 2002 concluyó el proceso de canonización del indio Juan Diego, dificultado por la exigencia del Vaticano de probar documentalmente su existencia histórica y las apariciones de la Virgen de Guadalupe (cuatro veces a Juan Diego y una a su tío Juan Bernardino, y de su imagen al obispo fray Juan de Zumárraga, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531). Demostrar la historicidad de esta crónica es imposible, pero los sacerdotes partidarios de la canonización procedieron a una interpretación amañada de los documentos que enturbió no sólo el proceso canónico (y con él a Juan Diego y a la Iglesia), sino también la posibilidad de captar en toda su riqueza el fenómeno guadalupano, tan determinante y revelador en la historia de México.

    Referencias:
    Aguilar, fray Francisco de, Relación breve de la conquista de la Nueva España, México, UNAM, 1980.
    Alberro, Solange, "Remedios y Guadalupe: de la unión a la discordia", en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, vol. II, Mujeres, instituciones y culto a María, México, INAH/Condumex, 1994, pp. 151-164.
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    Alcalá, fray Jerónimo de, OFM, La Relación de Michoacán, Francisco Miranda (ed.), Morelia, Fímax Publicistas, 1980.
    Brading, David A., Mexican Phoenix. Our Lady of Guadalupe: Image and tradition across five centuries, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
    ____________, La Virgen de Guadalupe: Imagen y tradición, México, Taurus, 2002.
    Carrillo y Pérez, Ignacio, Lo máximo en lo mínimo. La Portentosa Imagen de nuestra Señora de los Remedios, conquistadora y patrona de la Imperial Ciudad de México, México, Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1808.
    Cervantes de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España (escrita entre 1557 y 1564), prólogo por Juan Miralles Ostos, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 84), 1985.
    ____________, Commentaria in Ludovici Vives exercitationes linguae latinae. A Francisco Cervantes de Salazar, México, Juan Pablos, 1554.
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    Conway, G. R. G. (ed.), La noche triste. Documentos, Segura de la Frontera en Nueva España, año de MDXX, paleografía de Agustín Millares Carlo, México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1943.
    Cuevas, Mariano, Historia de la Iglesia en México, 5 vols., México, 1927.
    Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, [edición de fray Alonso Remón con interpolaciones de fray Gabriel Adarzo y Santander], Madrid, en la Imprenta del Reyno, 1632.
    Dorantes de Carranza, Baltasar, Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, con noticia individual de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, 1902.
    Durán, Diego fray, Historia de las Indias de la Nueva España, 2 vols., Ángel María Garibay (ed.), México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 36), 1967.
    Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias, 5 vols., edición de Juan Pérez de Tudela Bueso, Madrid, Atlas (BAE 117-121), 1959.
    Florencia, Francisco de, SJ, Las Novenas del Santuario de los Remedios, cómo se han de hacer para sacar fruto de ellas, México, 1685.
    García Icazbalceta, Joaquín, Tres diálogos latinos que Francisco Cervantes de Salazar escribió e imprimió en México en dicho año, México, Antigua Librería de Andrade y Morales, 1875.
    ____________, Don fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, México, 1881.
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    González Fernández, Fidel, Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero, El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, México, Porrúa, 1999.
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    Martínez Baracs, Rodrigo, "Visión de Tepeyácac (1554)", en Biblioteca de México, núm. 44, marzo-abril de 1998, pp. 34-44.
    ____________, La secuencia tlaxcalteca. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Ocotlán, México, INAH, 2000.
    Martínez, José Luis (ed.), Documentos cortesianos, México, FCE/UNAM, 1990.
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    ____________, Don Vasco de Quiroga y su Colegio de San Nicolás, Morelia, Fímax Publicistas, 1972.
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    ____________, Dos cultos fundantes. Los Remedios y Guadalupe, 1521-1649. Historia documental. Primera parte. Los Remedios, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1998.
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    ____________, Destierro de sombras, México, UNAM, 1985.
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    Ramírez, José Fernando, (ed.), Proceso de residencia contra Pedro de Alvarado, paleografía de Ignacio López Rayón, México, Valdés y Redondas, 1847.
    Ruiz Medrano, Ethelia, "Los negocios de un arzobispo: el caso de fray Alonso de Montúfar", en Estudios de Historia Novohispana, núm. 12, México, UNAM, 1992, pp. 63-84.
    Sánchez, Miguel, Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la ciudad de México, celebrada en su historia con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1648.
    Taylor, William B., "The Virgin of Guadalupe in New Spain: an inquiry into the social history of Marian devotion", en American Ethnologist, XIV: 1, febrero de 1987, pp. 9-33.
    Torquemada, fray Juan de, Monarquía indiana, 7 vols., Miguel León-Portilla (ed.), México, UNAM, 1975-1983.
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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religión católica
    Mitos
    Santos
    Virgen de Los Remedios
    Virgen de Guadalupe
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2003-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Martínez Baracs (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 29 (2003)

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