Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna
    Dimensión Antropológica Vol. 52 Año 18 (2011) mayo-agosto

    Abstract
    The aim of this article is to analyze the key role played by the film journal Nuevo Cine (1961-1962) in modern Mexican film culture. Nuevo Cine can take credit for having fostered a new way of film criticism beyond both the impressionism and the lack of scientific rigor that had marked the Mexican film press up to that time. Moreover, the promoters behind this worthy, but short-lived, publishing endeavor were to be individually involved in important cultural enterprises, such as the first film schools in Mexico and the development of new methods of historical research in the field.

    Resumen
    En este artículo se estudia el decisivo impacto que sobre la cultura cinematográfica mexicana tuvo la revista Nuevo Cine (1961-1962). Entre los méritos de esta importante publicación destaca el de haber puesto en circulación una nueva manera de hacer crítica de cine que permitiría superar el impresionismo y la falta de rigor que había caracterizado hasta entonces al periodismo cinematográfico mexicano. Asimismo, los impulsores de esta interesante (aunque efímera) aventura editorial protagonizarían algunas de las iniciativas culturales más importantes de entre cuantas se desarrollaron en el ámbito cinematográfico mexicano durante la segunda mitad del siglo pasado, tales como creación de los primeros centros dedicados a la enseñanza cinematográfica o el desarrollo de la investigación histórica en torno al cine mexicano.

    Referencias:
    Ayala Blanco, Jorge, La aventura del cine mexicano en la época de oro y después, México, Grijalbo, 1993.
    Cabañas Bravo, Miguel, “El arte español desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, en Miguel Cabañas Bravo (coord.), El arte español fuera de España: XI Jornadas de Arte, Madrid, CSIC, 2002.
    Castro de Paz, José Luis, Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia, Coruña, Vía Láctea, 2004.
    Elizondo, Salvador, “El cine mexicano y la crisis”, en Nuevo Cine, México, núm. 7, agosto, 1962.
    ____________, “Cine experimental”, en Nuevo Cine, México, núm. 3, agosto, 1961.
    García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, 18 vols., Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992-1997.
    ____________, El cine es mejor que la vida, México, Cal y arena, 1990.
    Micciché, Lino, “Teorías y poéticas del Nuevo Cine”, en Historia general del cine, volumen XI, Nuevos cines (años 60), Madrid, Cátedra, 1995.
    Rivera Gómez, Rosa Nidia, “La revista Nuevo Cine”, tesis de licenciatura, UNAM, México, 1990.
    Stam, Robert, Film Theory. An Introduction, Malden, Blackwell, 2000.
    Tuñón, Julia, “Bajo el signo de Jano. En el balcón vacío”, en Historias, núm. 48, enero-abril de 2001 (reeditado como “Images d´exil: En el balcón vacío, film de Jomi García Ascot”, en Benédicte Brémard y Bernard Sicot (ed.), Regards, núm. 10, 2006).
    Zunzunegui, Santos, La mirada plural, Madrid, Cátedra, 2008.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Industria cinematográfica
    Temporal
    1961
    1962

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Asier Aranzubia (Universidad Carlos III de Madrid)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_86_1118

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 62.49 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 17.67 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna
    Dimensión Antropológica Vol. 52 Año 18 (2011) mayo-agosto

    Abstract
    The aim of this article is to analyze the key role played by the film journal Nuevo Cine (1961-1962) in modern Mexican film culture. Nuevo Cine can take credit for having fostered a new way of film criticism beyond both the impressionism and the lack of scientific rigor that had marked the Mexican film press up to that time. Moreover, the promoters behind this worthy, but short-lived, publishing endeavor were to be individually involved in important cultural enterprises, such as the first film schools in Mexico and the development of new methods of historical research in the field.

    Resumen
    En este artículo se estudia el decisivo impacto que sobre la cultura cinematográfica mexicana tuvo la revista Nuevo Cine (1961-1962). Entre los méritos de esta importante publicación destaca el de haber puesto en circulación una nueva manera de hacer crítica de cine que permitiría superar el impresionismo y la falta de rigor que había caracterizado hasta entonces al periodismo cinematográfico mexicano. Asimismo, los impulsores de esta interesante (aunque efímera) aventura editorial protagonizarían algunas de las iniciativas culturales más importantes de entre cuantas se desarrollaron en el ámbito cinematográfico mexicano durante la segunda mitad del siglo pasado, tales como creación de los primeros centros dedicados a la enseñanza cinematográfica o el desarrollo de la investigación histórica en torno al cine mexicano.

    Referencias:
    Ayala Blanco, Jorge, La aventura del cine mexicano en la época de oro y después, México, Grijalbo, 1993.
    Cabañas Bravo, Miguel, “El arte español desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, en Miguel Cabañas Bravo (coord.), El arte español fuera de España: XI Jornadas de Arte, Madrid, CSIC, 2002.
    Castro de Paz, José Luis, Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia, Coruña, Vía Láctea, 2004.
    Elizondo, Salvador, “El cine mexicano y la crisis”, en Nuevo Cine, México, núm. 7, agosto, 1962.
    ____________, “Cine experimental”, en Nuevo Cine, México, núm. 3, agosto, 1961.
    García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, 18 vols., Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992-1997.
    ____________, El cine es mejor que la vida, México, Cal y arena, 1990.
    Micciché, Lino, “Teorías y poéticas del Nuevo Cine”, en Historia general del cine, volumen XI, Nuevos cines (años 60), Madrid, Cátedra, 1995.
    Rivera Gómez, Rosa Nidia, “La revista Nuevo Cine”, tesis de licenciatura, UNAM, México, 1990.
    Stam, Robert, Film Theory. An Introduction, Malden, Blackwell, 2000.
    Tuñón, Julia, “Bajo el signo de Jano. En el balcón vacío”, en Historias, núm. 48, enero-abril de 2001 (reeditado como “Images d´exil: En el balcón vacío, film de Jomi García Ascot”, en Benédicte Brémard y Bernard Sicot (ed.), Regards, núm. 10, 2006).
    Zunzunegui, Santos, La mirada plural, Madrid, Cátedra, 2008.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Industria cinematográfica
    Temporal
    1961
    1962

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Asier Aranzubia (Universidad Carlos III de Madrid)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_86_1118

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 52 (2011)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.