Nuestra borrosa e intangible ciudad
- Título(s)
- Título
- Nuestra borrosa e intangible ciudad
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I. Num. 24 (2002) Vol. 9 enero-abril
- Resumen:
- Las ciudades borrosas son aquellas que pierden fácilmente sus fronteras simbólicas y reales, donde los espacios públicos y privados se confunden. La pérdida de los referentes de tiempo y espacio en una urbe es un indicador de que se ha vuelto borrosa. Sentirse como un extraño en el lugar al que uno pertenece es experimentar el carácter borroso de la ciudad. Nuestra ciudad no se puede tocar, es intangible e indefinida; lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo temporal y lo espacial, el arte y la publicidad se mezclan para regalar imágenes sorprendentes de la vida diaria, las cuales se analizan en el presente texto.
- Abstract:
- The fuzzy cities easily lose their symbolic and real frontiers, and the public and private spaces as well. The loss of the reference points of time and space is a good indicator that the city has become fuzzy. Feeling as a stranger in the place every one belongs is living the fuzziness character of the city. Our city is untouchable and indefinite; public and private spaces, the individual and collective, the temporary and space, art and publicity are mixed in a fuzzy city for giving us surprising images in the daily lije, that are analyzed in this paper.
- Referencias:
- Achilli, Elena Libia. 1987. "Notas para una antropología de la vida cotidiana," en Revista Paraguaya de Sociología, núm. 69, mayo-agosto, pp. 81-93.
- Augé, Marc. 1987. El viajero subterráneo, Buenos Aires, Gedisa.
- Augé, Marc. 1992. Non-Líeux, París, Seuil.
- Azara, Pedro. 1990. De la fealdad del arte moderno, Barcelona, Anagrama.
- Baudrillard, Jean. 1995. El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama.
- Beck, Ulrich. 1997. "La teoría de la sociedad del riesgo reformulada", en Polís 97. Horizontes contemporáneos: Sociología y Psicología Social, México, UAM-Iztapalapa, pp. 171-196.
- Blanco, José Joaquín. 1984. "En una ciudad tan punk, ¿por qué asombrarse de Bellas Artes?", en Un chavo bien helado, México, Era, pp. 42-48.
- Bourdieu, Pierre. 1979. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.
- Camarena, Margarita. 1990. "Homogeneización del espacio", en Revista Mexicana de Sociología, julio-septiembre, pp. 35-48.
- Castells, Manuel. 1984. "La crisis, la planificación y la calidad de la vida: el manejo de las nuevas relaciones históricas entre espacio y sociedad", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4, octubre-diciembre.
- Castells, Manuel. 1986. "Thenew urban crisis", en Dieter Frick, The quality of urban lije, Berlin,Gruyter.
- Castorena, Lorella. 1985. "Espacio y vida cotidiana", en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, octubre-diciembre, pp. 209-220.
- Claval, Paul. 1978. Espacio y poder, México, Fondo de Cultura Económica.
- Corraliza, José A. y José María León. 1994. "Procesos psicosociales y marcos físicos" en Morales, José Francisco, Psicología Social, Madrid, McGraw-Hill, pp. 43-65.
- Damatta, Roberto. 1994. A casa e a rua. Espafo, ciudadanía, mulher e morte no Brasil, Sao Paulo, Brasiliense.
- Femández Alba, Antonio. 1990. La metrópoli vacía. Aurora y crepúsculo de la arquitectura en la ciudad moderna, Barcelona, Anthropos.
- Finkielkraut, Alain. 1993. La sabiduría del amor, Barcelona, Gedisa.
- Finkielkraut, Alain. 1996. La humanidad perdida, Barcelona, Anagrama.
- Gadamer, Hans Georg. 1977. "La justificación del arte", en La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona, pp. 29-66.
- Gadamer, Hans Georg, 1994. "Vivir en una sociedad postradicional", en Beck,U. Giddens, A. y Lash, S., Modernización reflexiva: tradición, política y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza, pp. 75-136.
- Gubern, Roman. 2000. El eros electrónico, Madrid, Taurus.
- Habennas, Jurgen. 1998. "Nuestro breve siglo", en Nexos, núm. 248, agosto, pp. 39-44.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2002-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 18 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_28_361
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Nuestra borrosa e intangible ciudad
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I. Num. 24 (2002) Vol. 9 enero-abril
- Resumen:
- Las ciudades borrosas son aquellas que pierden fácilmente sus fronteras simbólicas y reales, donde los espacios públicos y privados se confunden. La pérdida de los referentes de tiempo y espacio en una urbe es un indicador de que se ha vuelto borrosa. Sentirse como un extraño en el lugar al que uno pertenece es experimentar el carácter borroso de la ciudad. Nuestra ciudad no se puede tocar, es intangible e indefinida; lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo temporal y lo espacial, el arte y la publicidad se mezclan para regalar imágenes sorprendentes de la vida diaria, las cuales se analizan en el presente texto.
- Abstract:
- The fuzzy cities easily lose their symbolic and real frontiers, and the public and private spaces as well. The loss of the reference points of time and space is a good indicator that the city has become fuzzy. Feeling as a stranger in the place every one belongs is living the fuzziness character of the city. Our city is untouchable and indefinite; public and private spaces, the individual and collective, the temporary and space, art and publicity are mixed in a fuzzy city for giving us surprising images in the daily lije, that are analyzed in this paper.
- Referencias:
- Achilli, Elena Libia. 1987. "Notas para una antropología de la vida cotidiana," en Revista Paraguaya de Sociología, núm. 69, mayo-agosto, pp. 81-93.
- Augé, Marc. 1987. El viajero subterráneo, Buenos Aires, Gedisa.
- Augé, Marc. 1992. Non-Líeux, París, Seuil.
- Azara, Pedro. 1990. De la fealdad del arte moderno, Barcelona, Anagrama.
- Baudrillard, Jean. 1995. El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama.
- Beck, Ulrich. 1997. "La teoría de la sociedad del riesgo reformulada", en Polís 97. Horizontes contemporáneos: Sociología y Psicología Social, México, UAM-Iztapalapa, pp. 171-196.
- Blanco, José Joaquín. 1984. "En una ciudad tan punk, ¿por qué asombrarse de Bellas Artes?", en Un chavo bien helado, México, Era, pp. 42-48.
- Bourdieu, Pierre. 1979. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.
- Camarena, Margarita. 1990. "Homogeneización del espacio", en Revista Mexicana de Sociología, julio-septiembre, pp. 35-48.
- Castells, Manuel. 1984. "La crisis, la planificación y la calidad de la vida: el manejo de las nuevas relaciones históricas entre espacio y sociedad", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4, octubre-diciembre.
- Castells, Manuel. 1986. "Thenew urban crisis", en Dieter Frick, The quality of urban lije, Berlin,Gruyter.
- Castorena, Lorella. 1985. "Espacio y vida cotidiana", en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, octubre-diciembre, pp. 209-220.
- Claval, Paul. 1978. Espacio y poder, México, Fondo de Cultura Económica.
- Corraliza, José A. y José María León. 1994. "Procesos psicosociales y marcos físicos" en Morales, José Francisco, Psicología Social, Madrid, McGraw-Hill, pp. 43-65.
- Damatta, Roberto. 1994. A casa e a rua. Espafo, ciudadanía, mulher e morte no Brasil, Sao Paulo, Brasiliense.
- Femández Alba, Antonio. 1990. La metrópoli vacía. Aurora y crepúsculo de la arquitectura en la ciudad moderna, Barcelona, Anthropos.
- Finkielkraut, Alain. 1993. La sabiduría del amor, Barcelona, Gedisa.
- Finkielkraut, Alain. 1996. La humanidad perdida, Barcelona, Anagrama.
- Gadamer, Hans Georg. 1977. "La justificación del arte", en La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona, pp. 29-66.
- Gadamer, Hans Georg, 1994. "Vivir en una sociedad postradicional", en Beck,U. Giddens, A. y Lash, S., Modernización reflexiva: tradición, política y estética en el orden social moderno, Madrid, Alianza, pp. 75-136.
- Gubern, Roman. 2000. El eros electrónico, Madrid, Taurus.
- Habennas, Jurgen. 1998. "Nuestro breve siglo", en Nexos, núm. 248, agosto, pp. 39-44.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2002-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 18 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_28_361
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Número de Revista Cuicuilco Vol. 9 Num. 24 (2002) Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo I
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