Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Semiótica de una práctica cultural
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo II. Num. 25 (2002) Vol. 9 mayo-agosto

    Resumen:
    Desde la semiótica, los fenómenos culturales guardan una memoria colectiva. En palabras de Iuri Lotman [1994] esta memoria "conforma un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos comunicados (textos) y de elaboración de otros nuevos". El tatuaje como texto semiótico puede ser analizado: 1) como marca estática, el tatuaje-texto permanece inmóvil y perenne; 2) como marca dinámica, donde la lectura que se hace de este signo puede variar o se mantiene.

    Abstract:
    The cultural phenomena, from the point of view of the semiothic, have a collective memory. In Iuri Lotman words [1994] this memory makes an individual mecanism of preservation and transmition of meaningsand transmition and newones. The tatoo like a semiothic text, could be analyzed: 1) As static marc, the tatoo (text) remaines without muvement forever; 2) the tatoo as a dinamic marc, wich can change o remaines.

    Referencias:
    Alvarez, Nelson E.. 1998 “Las Islas Marías y la subcultura carcelaria”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 91, enero-abril, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
    Axelrod, R.. 1986 La evolución de la cooperación, Madrid, Alianza Universidad.
    Bourdieu, Pierre. 1991 El sentido práctico, Madrid, Taurus Ediciones.
    Casanova y Prets, Pelayo. 1937 Antropología jurídica, La Habana.
    Cola Alberich, Julio. 1949 Amuletos y tatuajes marroquíes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Africanos.
    Montaner y Simón (eds.). 1922 Costumbres del universo; narración popular de las costumbres, ceremonias, ritos y supersticiones de todos los países, 2 tomos, Barcelona, Montaner y Simón Editores.
    Di Tullio, Benigno. s/f Principios de Criminología clínica y Psiquiatría forense, Madrid, Aguilar.
    Domalain, Jean-Yves. 1973 Pemjamon entre los salvajes de Borneo, Barcelona, Noguer.
    Donderis Torrens, Carlos. 1964 Estudio médico-legal del tatuaje, tesis doctoral, Valencia.
    Font Riera, Gabriel. 1992 Tatuaje y delincuencia, resumen de tesis presentada para aspirar al grado de doctor en medicina, Barcelona.
    García, José Luis. 1992 “El uso del espacio: conductas y discursos”, en J. A. Glez Alcantud y M. Glez de Molina (eds.), La tierra: mitos, ritos y realidades, Barcelona, Anthropos.
    García Ramírez, Sergio. 1994 Manual de Prisiones, México, Porrúa.
    Goffman, Erving. 1992 Internados, Buenos Aires, Amorrortu editores.
    Jordi Sabater, I. et al.. 1992 Els Tatuatges Dels Fang de L’Àfrica Occidental; art, simbolisme i biología en una manifestació artística poc coneguda, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Traballs del Museu Etnológic/1.
    López-Coira, Miguel. 1992 “Reclusos y guardianes; la prisión como contexto”, en Barroso, J. y Abrunhosa R. (eds.), Psicologia e intervencao social de justica, Porto, APPORT.
    Lotman, Iuri. 1994 “La memoria a la luz de la culturología”, en Criterios, núm. 31, La Habana, Cuba, pp. 1-6.
    Lotman, Iuri. 1998 La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto de la conducta y del espacio. España, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia.
    Lombroso, Cesare. 1886 “Biologia e psicologia del delinquente-nato”, en L ?uomo delinquente, “Parte III, Italia, Fratelli Bocca Editori.
    Lowie, Robert. 1936 Manuel D’ Anthropologie culturelle, París, Payot.
    Marchiori, Hilda. 1978 Personalidad del delincuente, México, Porrúa.
    Martínez Baca, Francisco. 1899 Los tatuajes un estudio psicológico y médico legal en delincuentes y militares, Puebla.
    Meton de Alencar, Neto y José Nava. 1966 Tatuagens e Desenhos Cicatriciais. Belo Horizonte, Brasil, Govêrno do Estado de Minas Gerais.
    Orellana-Wiarco, Octavio. 1993 Manual de Criminología, México, Porrúa.
    Simonini, C.. s/f Medicina Legal Judicial, Barcelona, Jims.
    Shalins, M.. 1977 La economía de la edad de piedra, Madrid, Akal.
    Virel, André (texto), Charles y Josette Lenaars (fotógrafos). 1980 Decorated Man, the human body as art, Nueva York, Harry N. Abrams, Inc., Publishers.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semiótica
    Fenómenos
    Culturas
    Memoria colectiva
    Tatuajes

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Nelson Eduardo Álvarez Licona (Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional)
    María de la Luz Sevilla González (Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    20 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_34_431

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

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    Título(s)
    Título
    Semiótica de una práctica cultural
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo II. Num. 25 (2002) Vol. 9 mayo-agosto

    Resumen:
    Desde la semiótica, los fenómenos culturales guardan una memoria colectiva. En palabras de Iuri Lotman [1994] esta memoria "conforma un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos comunicados (textos) y de elaboración de otros nuevos". El tatuaje como texto semiótico puede ser analizado: 1) como marca estática, el tatuaje-texto permanece inmóvil y perenne; 2) como marca dinámica, donde la lectura que se hace de este signo puede variar o se mantiene.

    Abstract:
    The cultural phenomena, from the point of view of the semiothic, have a collective memory. In Iuri Lotman words [1994] this memory makes an individual mecanism of preservation and transmition of meaningsand transmition and newones. The tatoo like a semiothic text, could be analyzed: 1) As static marc, the tatoo (text) remaines without muvement forever; 2) the tatoo as a dinamic marc, wich can change o remaines.

    Referencias:
    Alvarez, Nelson E.. 1998 “Las Islas Marías y la subcultura carcelaria”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 91, enero-abril, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
    Axelrod, R.. 1986 La evolución de la cooperación, Madrid, Alianza Universidad.
    Bourdieu, Pierre. 1991 El sentido práctico, Madrid, Taurus Ediciones.
    Casanova y Prets, Pelayo. 1937 Antropología jurídica, La Habana.
    Cola Alberich, Julio. 1949 Amuletos y tatuajes marroquíes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Africanos.
    Montaner y Simón (eds.). 1922 Costumbres del universo; narración popular de las costumbres, ceremonias, ritos y supersticiones de todos los países, 2 tomos, Barcelona, Montaner y Simón Editores.
    Di Tullio, Benigno. s/f Principios de Criminología clínica y Psiquiatría forense, Madrid, Aguilar.
    Domalain, Jean-Yves. 1973 Pemjamon entre los salvajes de Borneo, Barcelona, Noguer.
    Donderis Torrens, Carlos. 1964 Estudio médico-legal del tatuaje, tesis doctoral, Valencia.
    Font Riera, Gabriel. 1992 Tatuaje y delincuencia, resumen de tesis presentada para aspirar al grado de doctor en medicina, Barcelona.
    García, José Luis. 1992 “El uso del espacio: conductas y discursos”, en J. A. Glez Alcantud y M. Glez de Molina (eds.), La tierra: mitos, ritos y realidades, Barcelona, Anthropos.
    García Ramírez, Sergio. 1994 Manual de Prisiones, México, Porrúa.
    Goffman, Erving. 1992 Internados, Buenos Aires, Amorrortu editores.
    Jordi Sabater, I. et al.. 1992 Els Tatuatges Dels Fang de L’Àfrica Occidental; art, simbolisme i biología en una manifestació artística poc coneguda, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Traballs del Museu Etnológic/1.
    López-Coira, Miguel. 1992 “Reclusos y guardianes; la prisión como contexto”, en Barroso, J. y Abrunhosa R. (eds.), Psicologia e intervencao social de justica, Porto, APPORT.
    Lotman, Iuri. 1994 “La memoria a la luz de la culturología”, en Criterios, núm. 31, La Habana, Cuba, pp. 1-6.
    Lotman, Iuri. 1998 La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto de la conducta y del espacio. España, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia.
    Lombroso, Cesare. 1886 “Biologia e psicologia del delinquente-nato”, en L ?uomo delinquente, “Parte III, Italia, Fratelli Bocca Editori.
    Lowie, Robert. 1936 Manuel D’ Anthropologie culturelle, París, Payot.
    Marchiori, Hilda. 1978 Personalidad del delincuente, México, Porrúa.
    Martínez Baca, Francisco. 1899 Los tatuajes un estudio psicológico y médico legal en delincuentes y militares, Puebla.
    Meton de Alencar, Neto y José Nava. 1966 Tatuagens e Desenhos Cicatriciais. Belo Horizonte, Brasil, Govêrno do Estado de Minas Gerais.
    Orellana-Wiarco, Octavio. 1993 Manual de Criminología, México, Porrúa.
    Simonini, C.. s/f Medicina Legal Judicial, Barcelona, Jims.
    Shalins, M.. 1977 La economía de la edad de piedra, Madrid, Akal.
    Virel, André (texto), Charles y Josette Lenaars (fotógrafos). 1980 Decorated Man, the human body as art, Nueva York, Harry N. Abrams, Inc., Publishers.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semiótica
    Fenómenos
    Culturas
    Memoria colectiva
    Tatuajes

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2002-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Nelson Eduardo Álvarez Licona (Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional)
    María de la Luz Sevilla González (Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    20 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_34_431

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 9 Num. 25 (2002) Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio Tomo II

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