Cuando el maíz es Itekontlakuali: el “dueño de la comida”. Un acercamiento a la economía ritual de los nahuas de Pahuatlán, Puebla


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cuando el maíz es Itekontlakuali: el “dueño de la comida”. Un acercamiento a la economía ritual de los nahuas de Pahuatlán, Puebla
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    A partir del caso de los nahuas de Pahuatlán, población asentada en la parte occidental de la Sierra Norte de Puebla, se deja ver que el maíz, más allá de ser base de la subsistencia, constituye uno de los principales motivos que nos permite aproximarnos a su forma de concebir y de relacionarse con el mundo. A través de la actividad ritual y la narrativa se explora una economía ritual que, a diferencia de la economía capitalista, en la cual el maíz es una mercancía entre tantas, entre los nahuas conforma uno de los componentes más complejos de su cosmología en relación con los dueños o itekome en náhuatl, entidades asociadas a un poder y a un dominio específico, generalmente vinculadas a los mantenimientos, como pueden ser los animales, el agua o el maíz.


    Abstract:

    Based on the case of the Nahuas of Pahuatlán, a settlement located in the western part of the Sierra Norte —Northern Mountain Range— of Puebla, evidence shows that corn, above and beyond being the basis of subsistence, is one of the main reasons that have enabled us to comprehend these people’s way of thinking and interacting with the world. Through ritual activity and narrative, one can see an economy that, unlike the capitalist economy, in which corn is a commodity among many others, the Nahua economy forms one of the most complex components of their cosmology in relation to the Lords, or itekome in Nahuatl, entities associated with a power and a specific domain, usually related to the preservation of things such as animals, water or corn.


    Referencias:
    Bajtin, Mijail 1997 Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos, Barcelona, Anthropos.
    Barabas, Alicia M. 2006 Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Miguel Ángel Porrúa.
    Descola, Philippe 2001 Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo Veintiuno Editores.
    García Martínez, Bernardo 2005 [1987] Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México.
    Gregory, Christopher 1982 Gifts and Commodities, Londres, Academic Press.
    López Austin, Alfredo 1994 Tamoanchan y Tlalocan, México, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).
    Mauss, Marcel 1954 The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies, Londres, W. W. Norton. 1979 Sociología y antropología, Madrid, Tecnos/Cohen & West.
    Montoya Briones, José de Jesús 1964 Atla: etnografía de un pueblo náhuatl, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Strathern, Marilyn 1993 “Entangled Objects: Detached Metaphors”, Social Analysis, vol. 34, núm. 4, pp. 88–101.
    Valiñas, Leopoldo 2010 “Historia lingüística: migraciones y asentamientos. Relaciones entre pueblos y lenguas”, en Rebeca Barriga y Pedro M. Butragueño (dirs.), Historia sociolingüística de México, vol. I, México, El Colegio de México, pp. 97-111 y 116-160.
    Viveiros de Castro, Eduardo 2004a “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques. org., núm. 6, noviembre, , consultado el 15 de noviembre de 2011. 2004b “Perspectivismo y multinaturalismo en la América Indígena”, en Alexandre Surrallés y Pedro García Hierro (eds.), Tierra Adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Copenague, iwgia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Maíz
    Economía ritual
    Ritualidad
    Geográfica
    Nahuas de Pahuatlán de la Sierra Norte de Puebla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eliana Acosta Márquez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5844

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Cuando el maíz es Itekontlakuali: el “dueño de la comida”. Un acercamiento a la economía ritual de los nahuas de Pahuatlán, Puebla
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    A partir del caso de los nahuas de Pahuatlán, población asentada en la parte occidental de la Sierra Norte de Puebla, se deja ver que el maíz, más allá de ser base de la subsistencia, constituye uno de los principales motivos que nos permite aproximarnos a su forma de concebir y de relacionarse con el mundo. A través de la actividad ritual y la narrativa se explora una economía ritual que, a diferencia de la economía capitalista, en la cual el maíz es una mercancía entre tantas, entre los nahuas conforma uno de los componentes más complejos de su cosmología en relación con los dueños o itekome en náhuatl, entidades asociadas a un poder y a un dominio específico, generalmente vinculadas a los mantenimientos, como pueden ser los animales, el agua o el maíz.


    Abstract:

    Based on the case of the Nahuas of Pahuatlán, a settlement located in the western part of the Sierra Norte —Northern Mountain Range— of Puebla, evidence shows that corn, above and beyond being the basis of subsistence, is one of the main reasons that have enabled us to comprehend these people’s way of thinking and interacting with the world. Through ritual activity and narrative, one can see an economy that, unlike the capitalist economy, in which corn is a commodity among many others, the Nahua economy forms one of the most complex components of their cosmology in relation to the Lords, or itekome in Nahuatl, entities associated with a power and a specific domain, usually related to the preservation of things such as animals, water or corn.


    Referencias:
    Bajtin, Mijail 1997 Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos, Barcelona, Anthropos.
    Barabas, Alicia M. 2006 Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Miguel Ángel Porrúa.
    Descola, Philippe 2001 Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo Veintiuno Editores.
    García Martínez, Bernardo 2005 [1987] Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México.
    Gregory, Christopher 1982 Gifts and Commodities, Londres, Academic Press.
    López Austin, Alfredo 1994 Tamoanchan y Tlalocan, México, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).
    Mauss, Marcel 1954 The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies, Londres, W. W. Norton. 1979 Sociología y antropología, Madrid, Tecnos/Cohen & West.
    Montoya Briones, José de Jesús 1964 Atla: etnografía de un pueblo náhuatl, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Strathern, Marilyn 1993 “Entangled Objects: Detached Metaphors”, Social Analysis, vol. 34, núm. 4, pp. 88–101.
    Valiñas, Leopoldo 2010 “Historia lingüística: migraciones y asentamientos. Relaciones entre pueblos y lenguas”, en Rebeca Barriga y Pedro M. Butragueño (dirs.), Historia sociolingüística de México, vol. I, México, El Colegio de México, pp. 97-111 y 116-160.
    Viveiros de Castro, Eduardo 2004a “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques. org., núm. 6, noviembre, , consultado el 15 de noviembre de 2011. 2004b “Perspectivismo y multinaturalismo en la América Indígena”, en Alexandre Surrallés y Pedro García Hierro (eds.), Tierra Adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Copenague, iwgia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Maíz
    Economía ritual
    Ritualidad
    Geográfica
    Nahuas de Pahuatlán de la Sierra Norte de Puebla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eliana Acosta Márquez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5844

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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